Destaca crecimiento industrial de BC en el plano nacional: Honold Morales

Se ubica en la quinta posición del país  

TIJUANA, ABRIL 25,2022. La actividad industrial total en Baja California registró un incremento anual de 12.7%, la quinta cifra más elevada entre los estados del país durante 2021, de acuerdo a los datos del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.  

 

El funcionario indicó que las cifras se suman a los pronósticos de recuperación económica tras el confinamiento por la pandemia, y que el crecimiento registrado en la entidad casi duplica el promedio en la actividad industrial nacional que fue de 6.7%.

En 2020 el Estado registró un decrecimiento en su actividad industrial total de menos 3.8% y en 2019 se registró un modesto crecimiento de 2.6%, por lo que la cifra de 2021 es alentadora en tanto que supera con creces el comportamiento de los años previos.

Además, la actividad del sector secundario de Baja California, que transforma las materias primas, registró en diciembre de 2021 tres meses continuos de incremento contra el año anterior.

Honold Morales explicó que la actividad industrial total está integrada por la manufactura, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción y minería.

Así, los estados que superaron a Baja California en crecimiento en 2021 fueron Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, cuyo sector secundario es menor que el de Baja California.

Para finalizar, el secretario dijo que el indicador ofrece un panorama sobre la evolución económica del sector industrial de las entidades federativas del país y también representa un adelanto aproximado del resultado que se espera en la medición anual de este sector, a través del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), que es un indicador de coyuntura y se considera como un adelanto del PIB estatal.