Establecen lazos con la federación para consolidar el turismo de salud en BC

El Baja Health Cluster sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo federal para ejercer acciones que den mayor impulso al sector.

TIJUANA, ABRIL 18, 2022.-Luego de la visita del Secretario de Turismo Federal, Lic. Miguel Torruco Marqués, a Baja California, el Baja Health Cluster logró establecer una serie de compromisos con la dependencia para dar mayor impulso al turismo de salud, pues tan solo el año pasado se recibieron más de 3 millones de visitantes.

 

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Ricardo Vega Montiel, presidente del Baja Health Cluster, quien mencionó que en esta reunión con el Lic. Miguel Torruco, celebrada el pasado 7 de abril, estuvo acompañado del Dr. Karim Chalita Rodríguez, consejero del organismo.

«El objetivo fue presentarle al Secretario un panorama general del turismo de salud en Baja California, además de externarle algunas necesidades que se requiere cubrir», anotó el Dr. Vega Montiel.

Entre las peticiones que se plantearon, dijo, están la necesidad de generar estadísticas sobre el sector, así como apostar por mayor infraestructura, por la profesionalización del recurso humano, promoción internacional y desarrollo de políticas públicas. Así mismo, se convino en tener un trabajo colaborativo con otros clústeres de la región para consolidar la marca Baja California, en turismo de salud. Además, se fortalecerán las relaciones colaborativas con otros clusteres médicos en México, con el objetivo de desarrollar y promover a México como una marca y líder en Turismo de Salud.

Y es que el turismo de salud y bienestar en Baja California ha tenido un auge como nunca, aseguró el dirigente, lo cual es de suma relevancia impulsar en beneficio tanto del estado como del país.

De acuerdo con cifras oficiales, argumentó, durante el 2019 se recibieron en la entidad 2.8 millones de pacientes que generaron una derrama económica de 1,700 millones de dólares; durante el 2020, tiempo de pandemia, se recibieron 1.9 millones de pacientes, con una derrama de 1,200 millones de dólares.

En tanto, durante el 2021 la cifra de pacientes aumentó exponencialmente a 3.1 millones de visitantes, quienes generaron una derrama económica de 2,500 millones de dólares.

«Como resultado de la reunión con el Lic. Torruco se establecieron lazos de colaboración y compromisos para echar a andar acciones que permitan consolidar el sector turismo de salud y toda la cadena de valor que le complementa», subrayó.

Por último, el líder del Baja Health Cluster comentó que en este encuentro con el funcionario federal también participó el titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, Mtro. Miguel Aguíñiga Rodríguez, el Sub secretario Mtro. Humberto Hernández, así como otros representantes de la dependencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre