Establecerá Secretaría de Medio Ambiente protocolo de acción contra el maltrato animal

Se contará con la participación de la FGE y la Sociedad Civil.

TIJUANA, ABRIL 26, 2022.- La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) convocó a una mesa de diálogo para revisar protocolo de actuación ante un caso de maltrato animal, dado que se trata de un tema de relevancia para la sociedad en los últimos años.

 

Apenas el año pasado se denunciaron 187 casos por este delito, para este primer trimestre del 2022 ya son 50 casos, sin embargo, buscan generar conciencia para que la ciudadanía pueda ejercer reportes y se actúe en consecuencia.

La titular de la SMADS, Mónica Juliana Vega Aguirre afirmó que este tipo de reuniones tienen como finalidad fortalecer la coordinación con distintos sectores de la sociedad como activistas y autoridades.

“Hoy nos reúne un objetivo común, desarrollar mejores prácticas que permitan garantizar el bienestar animal conforme a nuestros reglamentos, códigos y leyes, que traen implícitas las obligaciones que tenemos como autoridades, así como  colaborar con las organizaciones de la sociedad civil”, señaló.

El el encuentro participó el fiscal especializado en Medio Ambiente y Maltrato Animal, Luis Felipe Chan Baltazar quien señaló que el año pasado se judicializaron 22 carpetas de investigación para vincular a 12 personas a proceso, para este 2022 hay un aumento significativo con 16 carpetas vinculadas y una persona procesada.

El fiscal explicó que el maltrato animal no es solo dar muerte, también el Código Penal establece que la mutilación sin fines médicos, descuido y la tortura son parte de ello, una de las sanciones más fuertes es la organización de la pelea de perros con hasta 5 años de cárcel.

Al final de la reunión, Vega Aguirre propuso otras tres mesas de trabajo para consolidar el protocolo con la FGE y diseñar un directorio con organigrama y estructura de las facultades de cada involucrado, así como un marco jurídico.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre