Impulsa Marina del Pilar ‘Jovenes Construyendo el Futuro’ en Baja California

Se trata de un programa que emplea, capacita y acerca a las y los jóvenes al sector productivo, por otro lado, la Gobernadora supervisó los avances en el nodo vial del bulevar Lázaro Cárdenas

MEXICALI, B.C, ABRIL 21, 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la instalación de las oficinas móviles de Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa federal que acerca a las y los jóvenes mexicanos oportunidades de empleo y aprendizaje, mediante una beca que se otorga mensualmente.

Dichas oficinas fueron instaladas en el Centro Comunitario “Valle de Puebla” de DIF Baja California, localizado en la zona oriente de Mexicali, donde la mandataria hizo referencia a dicho programa como uno de los proyectos más nobles de la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Marina de Pilar sostuvo que es a través del empleo y de construir un futuro mejor para todas y todos, que las juventudes mexicanas se mantienen alejadas de conductas antisociales, lo que permite no sólo una sana convivencia, sino que detona el desarrollo nacional.

Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido fundamental para ayudar a disminuir los índices de violencia que vive el país, y fungir como un motor de recuperación económica tras la pandemia”, expuso la Gobernadora.

En ese sentido, Marina del Pilar resaltó la vocación del Gobierno de México por unir a sus distintas dependencias para trabajar de manera transversal en beneficio de los grupos en condición de vulnerabilidad, tal y como marcan los principios que rigen a la Cuarta Transformación.

La mandataria detalló que fue hace poco más de tres años que el Presidente López Obrador puso en marcha Jóvenes Construyendo el Futuro, y desde entonces alrededor de la mitad de las y los jóvenes que se registraron han conseguido ya un empleo formal, lo que es síntoma del éxito programa.

Por ello queremos nuevamente hacer extensiva la invitación a todas las juventudes de Baja California que en este momento no se encuentran estudiando o trabajando a buscar una opción de capacitación a través de Jóvenes Construyendo el Futuro para obtener una beca, ser capacitados y ser vinculados con el sector productivo”, agregó.

En dichas oficinas móviles, el Gobierno de México y el de Baja California registraron tanto a las y los jóvenes interesados en participar como a las distintas empresas que quieran sumarse como receptoras de los aprendices, con lo cual se generan objetivos comunes en los cuales todas las partes se fortalecen.

Por su parte, Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, explicó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa prioritario del cual la Gobernadora Marina de Pilar Avila Olmeda es una de las principales aliadas.

En su mensaje, el funcionario federal expuso que se busca que jóvenes de entre 18 y 29 años puedan construir su bienestar, se erradique la falta de oportunidades y se genere una mejor sinergia entre las empresas y la sociedad, para entre todos construir el desarrollo que necesita México y su gente.

Explicó además que la beca mensual corresponde a cinco mil 258 pesos mensuales para cada participante, lo que equivale al salario mínimo que aplica en el centro del país, además de que cada uno de quienes se registran y comienzan como aprendices se convierten automáticamente en afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, el delegado del Gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, destacó el compromiso que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha mostrado para respaldar en el Estado la política social promovida por el Presidente López Obrador, siendo uno de los mayores ejemplos la universalidad del apoyo que se da a las personas con discapacidad.

En la ceremonia también estuvieron presentes Carlos Augusto Morales López, titular de las denominadas Mesas de Paz de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México, y Norma Alicia Bustamante Martínez, presidenta municipal del XXIV Ayuntamiento de Mexicali.

*Supervisa Marina del Pilar avances en nodo vial Lázaro Cárdenas*

En otro punto de su agenda, la Gobernadora supervisó los avances de la obra de nodo vial Lázaro Cárdenas y Calzada de los Presidentes (Río Nuevo), proyecto con una inversión de 203.1 millones de pesos y que beneficia a 800 mil mexicalenses.

Acompañada del secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, la mandataria explicó que la obra cuenta con un puente de 370 metros lineales y dos gazas de incorporación a la Calzada de los Presidentes.

Cabe señalar que también se realizó la instalación de líneas de suministro de agua, drenaje y nuevos equipos de alumbrado público. Por otro lado, destacó que entre los beneficios del proyecto vial se encuentra la reducción en los tiempos de traslado, un decremento en la contaminación del aire y mayor seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre