MEXICALI, ABRIL 18, 2022.- Con la convicción que el deporte y la actividad física contribuyen a la buena salud, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California puso en marcha los torneos de fútbol rápido y básquetbol en el Centro de Reinserción Social de Mexicali.
La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez informó que las actividades, organizadas por la Coordinación Deportiva del Centro Penitenciario y del personal de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, se llevan a cabo en la cancha de usos múltiples y participan 26 equipos integrados por siete personas en cada uno de ellos.
Enfatizó que la Ley Nacional de Ejecución penal establece, dentro de su marco regulatorio, al deporte como uno de los ejes de la reinserción social, por lo que estas actividades son prioritarias en el plan estratégico del Sistema Estatal Penitenciario.
La funcionaria estatal dijo que, con las actividades deportivas al interior de los Centros Penitenciarios, «tambien estamos cumpliendo con la recomendación de las autoridades de la Secretaría de Salud, en el sentido de que, con la práctica del deporte se logra un mejor estado de salud, y también se contribuye a fortalecer la prevención y/o el control de enfermedades crónico degenerativas».
Tras explicar que el torneo tiene una duración de dos meses, Andrade Ramírez destacó los beneficios del deporte en los participantes, pues contribuye a enfocar la energía y genera el aprendizaje de habilidades, entre ellas el trabajar en equipo.
Asimismo, se aprende la coordinación, aumentando las funciones cognitivas, se refuerza el sentido de comunidad, se genera disciplina y se previenen conductas nocivas. Todo con la finalidad de conseguir la plena reinserción social de las personas privadas de la libertad.