Inclusión e integración de étnias de la región, deben legislarse: Ayala

Confía Alcalde de Ensenada en iniciativas de jóvenes para forjar estabilidad y bienestar en Baja California.

TIJUANA, ABRIL 3,  2022.- En plena empatía con integrantes del Cabildo Juvenil de Tijuana y del Parlamento de Jóvenes de Baja California, que plantean innovación en leyes justas y realistas, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, expresó su confianza en las iniciativas de jóvenes para forjar estabilidad y bienestar en nuestra entidad.

Tras la conclusión del foro juvenil parlamentario y agradecido por haber sido invitado a estos encuentros, el jefe de la comuna ensenadense escuchó con interés cada una de las ponencias expuestas por jóvenes, mujeres y hombres, a quienes reconoció sus capacidades, talentos y voluntad por trabajar para lograr sus anhelos generacionales.

Quienes forman parte del Parlamento de Jóvenes, que depende del Congreso del Estado, hacen las veces de diputados juveniles, realizan actividades en comisiones similares a las que tiene la Legislatura local, con una mesa directiva, y están dedicados a preparar nuevas leyes.

Al primer edil de Ensenada significó, esta reunión con la juventud, la gran oportunidad de conocer más su proyectos y compartirles sus experiencias, como joven gobernante en un segundo período para el que fue reelecto con una mayoría de votantes, etapa en la que ha sostenido una dinámica de trabajo que augura para este municipio porteño las mejores condiciones para su reactivación pos-covid.

Calificó como de “muy importante” el ejercicio legislativo que lleva a cabo el Parlamento Juvenil de Baja California, como del Cabildo Juvenil de Tijuana, en un ejemplo de participación en los asuntos públicos inherentes al bienestar y al progreso que anhela la población de Ensenada, pero a nivel macro todos los ciudadanos de la región.

“Con ustedes se fortalece la posibilidad de debatir los tema que implica la función pública, desde la visión juvenil respecto de acciones, planes, programas y proyectos de una administración como es la del municipio de Ensenada”, como un ejemplo de cómo trabajar por recuperarnos de los efectos de una pandemia que afectó durante dos años las promociones turísticas, económicas y sociales.

Muchos de ustedes han estado en algunas actividades, en la lucha social, o van a participar en posiciones importantes, como simpatizantes de la Cuarta Transformación, como es nuestro caso, que comenzamos muy jovencitos, y hemos tenido la oportunidad de ir escalando, de ir ascendiendo en puestos de mayor responsabilidad en esta transición que vive México”, dijo Ayala Robles en su mensaje de presentación.

Les precisó, a los jóvenes asistentes, que gustosamente les compartiría sus conocimientos y experiencias como presidente municipal de Ensenada, para integrarlas con las propuestas que como legisladores y ediles juveniles, respectivamente, que crean conveniente exponer.

No omitió decir que considera muy loable que, aunque muchos de los jóvenes que toman parte en ambos organismos son estudiantes en diferentes niveles académicos, manifiestan su deseo de incursionar en la política para ser actores de una nueva normalidad con mejores expectativas y circunstancias de bienestar, estabilidad y progreso para todos, “porque la política no es solamente para políticos, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Cuando debatimos un asunto en un negocio, en la casa, en la escuela o en cualesquier otro lugar, se hace política, trasciende al hacerlo público, y estamos obligados a debatirlo para encontrar las coincidencias y los consensos que nos lleven a los acuerdos constructivos de la sociedad moderna que merece vivir en paz, seguridad y prosperidad”, citó el alcalde porteño.

Al concluir las presentaciones de los legisladores juveniles, les expresó su amplio reconocimiento por el contenido de sus iniciativas planteadas en este foro, considerando que “varias de ellas, como nuevas leyes, impactarían a Baja California, pero también a otras entidades de la República Mexicana”.

“Eso llevaría a revisar si ya hay, en esos otros estados del país, avances legislativos como los que proponen, o tal vez tengan ustedes la primicia para elevar a nivel de debate sus propuestas legislativas, como las que acaban de plantear Lizeth (Jiménez Paredes) y Sara (Rodríguez León), acerca de la inclusión y la integración de las etnias nativas de la región”, precisó.

Enseguida, puntualizó: “Es igualmente importante la que se refiere a la atención a jóvenes en instituciones educativas, como también la de seguir impulsando la paridad de género, desde los gobiernos, desde las instituciones, incluyendo a la iniciativa privada, y que todos estos pensamientos sean parte de los programas de gobierno, y se conviertan en políticas públicas, basadas en las asambleas públicas y los estudios respectivos para garantizar la viabilidad de presupuestos”.

Al encuentro, asistieron los parlamentarios juveniles: Lizeth Jiménez Paredes, Vicepresidenta del VPJBC y Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios; Sara Michelle Rodríguez León, Secretaria Escultadora del VPJBC y Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal; y, Rodrigo Contreras Martínez, Presidente de la Comisión de Desarrollo y Comercio. Por el Cabildo Juvenil de Tijuana: Síndico Procurador electo, Amir Galvano Dueñas Ochoa; y Ricardo Slim Hernández, Secretario Nacional de Diversidad e Inclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre