Industria de manufactura debe de hacer un frente común para superar retos

El presidente de Index Zona Costa BC, consideró que ante la crisis de la cadena de suministro se deben de generar inversiones nuevas con empresas locales

TIJUANA, ABRIL 21, 2022.- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) llevó a cabo el Foro de Comercio Exterior y Logística 2022, que fue organizado por el Comité de Comercio Exterior y Logística.

 

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, señaló que el evento forma parte de los esfuerzos que se hacen para mantener actualizada y capacitada a la membresía del organismo industrial y de promover además el cumplimiento de las buenas prácticas.

Mencionó que para lograr superar los retos que representan la cadena de suministro y el desarrollo de proveedores locales la industria de la manufactura debe de hacer un frente común.

“Los costos de fletes y de logística han incrementado hasta en un 500% y esto encarecerá los productos y sus costos; por ello es importante hacer un frente común.

Somos una industria que emplea a más de 400 mil personas directamente en el estado y es importante poder atender todas las situaciones desde las laborales a las fiscales”, expresó.

Por su parte Lizeth González, directora del comité de comercio exterior y logística de Index Zona Costa BC, detalló que el foro estuvo dividido en 4 paneles en los que se habló entre otros temas, de los desafíos de la cadena de suministro, el proceso de digitalización del comercio exterior, así como el impulso al talento en comercio exterior. Dentro de los trabajos del foro, participaron miembros del comité de comercio exterior y logística, asesores en comercio exterior, representantes de la manufactura, agencias aduanales, especialistas en aduana americana, del mismo modo, el sector del autotransporte se vio representado en la figura del delegado de Canacar, Ing. Alfonso Millán, abteniendo así un panorama 360 de todos los actores que forman parte del comercio exterior de la manufactura.

La especialista, quien también participó como moderadora de los paneles, hizo énfasis en la importancia de discutir sobre temas relacionados con los cambios en las cadenas de suministro desde que inició la pandemia, las nuevas tendencias o el rol de China en las empresas de América del Norte en este sentido.

Por otra parte, la Maestra Georgina Estrada quien es presidenta de la Asociación de Mexicana de Mujeres Aduaneras (AMA), brindó una conferencia magistral sobre la nueva agencia nacional de aduanas, de la desincorporación que ha tenido el SAT y de los grandes retos que a partir de esto implica no sólo para autoridades aduaneras sino para los usuarios del comercio exterior.

Refirió que ha habido complicaciones que van desde intentar no parar las operaciones de comercio exterior y que hubiera continuidad en la cadena de suministro.

Opinó que se necesita que esta continuidad no se vea afectada y no se vean interrumpidas las operaciones y que, tanto en Tijuana como en Baja California, hay gran apertura y visión para poder seguir implementando esquemas que generen y transmitan continuidad en operaciones de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre