Informa SCSA sobre las condiciones óptimas para sembrar algodón en el Valle de Mexicali

Existen poco más de 400 unidades calor en el valle de Mexicali, que benefician al cultivo del algodón. 

MEXICALI, ABRIL 4, 2022.- Existen condiciones óptimas para cultivar algodón en el Valle de Mexicali, por ello, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), informa sobre la acumulación de Unidades Calor (UC).

 

El director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública de la SCSA, Pável Vázquez Molina, informó que por calendario, la fecha óptima de siembra es del primero al 15 de marzo siendo las UC, parte de las características que estipulan la fecha recomendada para sembrar algodón en el Valle de Mexicali.

Esta fecha varía ya que se necesita un acumulado de 400 unidades calor calculadas iniciando a partir del 1ro. de marzo, con umbrales térmicos 86/55ºF (30/13ºC); la información del AZMET (estación climatológica de la universidad de Arizona) indica que es poco probable que ese calor se acumule antes de marzo.

Vázquez Molina, indicó que a la fecha, el Valle de Mexicali, se encuentra poco arriba de los 400 UC, siendo totalmente optimo la siembra de algodón y otros cultivos del ciclo primavera-verano.

Estos datos son recolectados por las estaciones climatológicas que se encuentran situadas estratégicamente por todo el Valle de Mexicali, como la estación Andrade, Mexicali, Nuevo León, San Luis y Zacatecas.

“Para el secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza, es de suma importancia brindar información que ayude a los productores agrícolas y pecuarios, a vislumbrar el comportamiento de sus cultivos o tomar medidas adecuadas para el cuidado y manejo de sus hatos” detalló Vázquez Molina.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre