Inicia aplicación de vacuna contra COVID en todas las instituciones de salud pública de BC

Desde este lunes y hasta el 30 de abril, todos los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA y SEMAR, aplicarán el biológico

MEXICALI, ABRIL 12, 2022. Para garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19 a toda la población, desde este lunes hospitales y centros de salud del sector público, tanto del estado como federales, se activaron como puntos de vacunación vigentes durante el mes de abril.

 

El acuerdo de coordinación fue anunciado por el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas y por la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Desirée Sagarnaga Durante.

La vacuna está disponible y se empezó a aplicar desde el lunes 11 y se mantendrá hasta el 30 de abril, sin que la fecha sea limitativa, toda vez que se revisará en su momento su posible continuidad, apuntaron las autoridades de Salud.

Sin necesidad de previa cita, con la sola presencia en horarios ordinarios se aplicará la vacuna en hospitales generales, centros de salud, clínicas y hospitales militares. Esto incluye a las instalaciones hospitalaria de Salud BC, ISSSTECALI, ISSSTE IMSS, SEDENA, SEMAR, explicaron los doctores Medina Amarillas y Sagarnaga Durante.

Medina Amarillas puntualizó que todos los ciudadanos mayores de 18 años podrán ser vacunados con refuerzo o primeras / segundas dosis de la vacuna, en cualquiera de las unidades; en el caso de adolescentes, se aplicarán primeras o segundas dosis, exclusivamente. Reiteró que la instrucción es aplicar la vacuna  independientemente de la afiliación a instituciones de salud estatales o federales.

Los hospitales y centros de salud cuentan con dosis suficientes de Astrazeneca para los adultos y Pfizer para los adolescentes, con el requisito único de acudir con una identificación oficial, agregó.

“Esta nueva estrategia de vacunación se realiza para que la población tenga la certeza y confianza de poder vacunarse y protegerse contra el virus, en el hospital o centro de salud más cercano; se tomó la decisión de cara a los días de asueto por Semana Santa, ya que se contempla un aumento en la movilidad y buscamos que la mayor cantidad de personas esté protegida”, comentó.

Medina Amarillas recordó que está científicamente demostrado que la mejor forma de evitar complicaciones por Covid, es vacunarse y reconoció que la pandemia continúa en descenso en la entidad, con bajas hospitalizaciones, por lo que se espera seguir en esa tendencia.

Finalmente las autoridades de Salud federal y estatal, extendieron el llamado a todas las personas que aún no se aplican el refuerzo o jamás se han vacunado contra el Covid, para que aprovechen la cercanía de las vacunas en este mes de abril.