Inversión en seguridad por 50 mdp en equipo y bajan delitos: Armando Ayala

Entrarán en operación 20 unidades último modelo y 20 torres de videovigilancia. Delitos bajan en el Puerto.

ENSENADA, ABRIL 11, 2022.- Un total de 51 millones 677 mil 730 de pesos se invertirán en equipamiento para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), anunció Armando Ayala Robles durante el Informe de Seguridad Pública que tuvo como sede la explanada del CEART Ensenada.
El primer edil precisó que con una inversión mayor a los 25 millones de pesos se adquirieron 20 nuevas patrullas, las cuales comenzarán operaciones en las próximas semanas y permitirán a elementos de la DSPM brindar mayor protección a la comunidad.

Dicho monto, apuntó presidente municipal, es parte del Programa de Inversión Social de la Empresa Energía Costa Azul, que permitirá dotar a la Policía Campestre de 5 unidades tipo Jeep Wrangler de reciente modelo y totalmente equipadas.

Asimismo, se dará a la Unidad de Inteligencia 6 vehículos Dodge Durango con equipamiento adecuado para la función de patrullaje, mientras que para el Grupo K9 sumarán 2 unidades tipo Explorer, 3 automóviles tipo sedán y 1 camioneta tipo van.

Ayala Robles destacó que para la Unidad de Atención a Víctimas (Unavi), se han adquirido 3 unidades tipo van ya equipadas, con el propósito de fortalecer el servicio a la comunidad que sufre de violencia familiar o social.

En ese sentido, destacó que de enero a marzo de 2022 Unavi atendió 994 reportes, de los cuales canalizó o turnó 117 casos ante las diferentes instancias, entre ellas DIF Estatal y Municipal.

El alcalde de Ensenada subrayó esas 20 unidades, se sumarán a las 60 patrullas entregadas durante su primera gestión en el Ayuntamiento de Ensenada, en el que parte de su labor ha sido fortalecer a dicha corporación.

También dio a conocer que se está en el proceso de adquirir torres de videovigilancia autosoportables, las cuales tienen un costo superior a los 20.5 millones de pesos, debido a su alta tecnología para vigilancia y botones de pánico para auxilio ciudadano, las cuales serán ubicadas en puntos estratégicos de la zona urbana y rural.

Armando Ayala agradeció al Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda y al legislador federal Isaías Bertín Sandoval, por el soporte que han brindado al municipio de Ensenada.

27 mdp más para la DSPM

Por su parte, Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, mencionó que en marzo pasado acudieron a Ciudad de México para gestionar recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) 2022.

Para ello el alcalde sostuvo una reunión con Bertín Sandoval y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño,
Explicó que se trata de un programa nacional que permite implementar capacitación y equipamiento para las corporaciones policiacas del país y acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas.

De esta manera, Ensenada recibirá para septiembre de este año 26 millones 677 mil 730 pesos, que se invertirán en la compra de equipo y unidades 28 cuatrimotos, 57 motocicletas, 57 automóviles tipo sedán, 28 pickup y 106 radios.

Martínez Santos puntualizó que este recurso está previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, que permite transferirlo a las entidades para dar cumplimiento a las estrategias de seguridad pública y en atención a los 5 Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Bajan delitos del orden común

En materia de delitos del orden común, como el robo en sus distintas modalidades, Armando Ayala destacó su disminución del 63.2 por ciento durante el primer trimestre del 2022, comparado con el mismo periodo del 2021.
Refirió que al comenzar este año, se ha trabajado en zonas focalizadas y se han identificado 52 objetivos específicos relacionados con atracos a comercios, personas y de vehículos.

“Gracias a dicha estrategia, hoy 22 de esos delincuentes están fuera de circulación, mientras continuamos con el trabajo coordinado para abatir aún más los índices delincuenciales”, afirmó en su mensaje.

Posteriormente Orlando López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, reconoció al Gobierno Municipal por las acciones que se han implementado para reducir delitos del orden común dentro de las colonias.

Hizo un llamado para que se incrementen los espacios públicos para el deporte, la cultura y la ciencia, a fin de que la juventud cuente con proyectos que mejoren su entorno social y calidad de vida.

Jorge Menchaca Sinencio, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), felicitó al XXIV Ayuntamiento por bajar los índices delictivos, luego que en el 2021 el sector comercio organizado se vio duramente afectado.

Estimó que la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno permiten fortalecer la seguridad pública, así como al sector comercio seguir generando empleos y economía para la región.

“Trabajaremos de la meno con ustedes para poder seguir teniendo una Ensenada segura”, concluyó.

Dicho Informe, tuvo presencia de autoridades civiles y militares como Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, secretario técnico regional de la Secretaría de Seguridad y Protección; Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Región Naval Militar; Homero Raymundo Blanco Lozada, comandante de la Guarnición Miliar el Ciprés; David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal; Maximiliano Ramos Jiménez, encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado en Ensenada, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre