Lanzan programa pionero de autorregulación para la industria gastronómica

Los negocios que cuenten con esta certificación tendrán un engomado distintivo en sus instalaciones.

TIJUANA, ABRIL 14, 2022.-Con el fin de incentivar el cumplimiento de las normatividades sanitarias, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), junto con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), lanzaron un programa de certificación para los establecimientos de la industria gastronómica.

Lo anterior lo dio a conocer Juan José Plascencia Huerta, presidente de la Canirac Tijuana, quien indicó que estas certificaciones nacen en el marco de la firma del Acuerdo Estatal para la Transparencia y Honestidad en Materia de Protección contra Riesgos Sanitarios.

«El programa se lanzó en Mexicali y el objetivo es que todos lleguemos a tener esa certificación para estar cada vez mejor evaluados por la Coepris y la Secretaría de Salud en lo que son lineamientos Covid, pero también en cuanto a reglas sanitarias», destacó.

El líder restaurantero aseguró que el propósito es que los comensales sean atendidos de la mejor manera, al tiempo que se protege su integridad, toda vez que Baja California es un estado con una vocación gastronómica importante.

Explicó que esta iniciativa surgió a raíz de las visitas que realizaban los inspectores tanto de Reglamentos como de Coepris, quienes llegaban a realizar hasta cuatro visitas a un mismo establecimiento.

«De ahí que se buscó un acercamiento con el comisionado de Coepris, Erwin Areizaga, para generar un mecanismo y así evitar situaciones que se prestaran a confusión», anotó.

Con la firma de dicho acuerdo estatal, subrayó Plascencia, aquellos establecimientos que cumplan con la certificación se les colocará un engomado en sus instalaciones para que, cuando acudan inspectores, éstos sepan que es un negocio que está en cumplimiento.

El dirigente señaló que la autoridad evalúa un total de 44 puntos entre los que se encuentran registros o bitácoras de limpieza y desinfección; que no haya evidencia de plagas o fauna nociva; que el personal que elabora alimentos y bebidas utilice protección que cubra cabello, bigote y patilla, así como uñas recortadas, sin esmalte y no usar joyas; contar con agua potable.

Asimismo, drenajes con protección para evitar plagas; alimentos frescos que se enjuaguen de manera individual, en tanto que frutas y vegetales se laven y desinfecten; cuente con ventilación e iluminación adecuadas; los agentes químicos de limpieza estén almacenados en un área específica; que las instalaciones y utensilios sean desinfectados antes y después de la jornada laboral, por mencionar algunos.

Refirió que de momento Baja Californa es el único estado que cuenta con un programa de este tipo, dado que es una entidad cuyas delegaciones de Canirac son muy fuertes.

Finalmente, Juan José Plascencia mencionó que en el evento de lanzamiento del programa estuvo el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas; el comisionado de Coepris, Erwin Areizaga; líderes de Canirac del estado, empresarios restauranteros, entre otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre