Lidera BC ocupación laboral en la frontera norte 

La entidad se ubica en la tercera posición a nivel nacional 

MEXICALI, ABRIL 3, 2022.- Baja California tiene la mayor tasa de ocupación de todos los estados en la frontera norte, con los que mantiene características económicas similares de acuerdo con el último dato disponible del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que refleja que se encuentra trabajando el 98.5 por ciento de su población económicamente activa, lo que la posiciona en el tercer lugar nacional, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Explicó que la Tasa de Ocupación refleja la proporción de población económicamente activa ocupada en edad para trabajar, y la entidad sólo es superada por Michoacán que registró 98.7 por ciento y Morelos con 98.8 por ciento.

Además la entidad está por arriba del promedio nacional de 96.3 por ciento en ocupación y supera el nivel  que se tuvo en febrero de 2021, que fue de 97.1 por ciento y se encuentra por arriba del dato registrado previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020, cuando se registró el 98 por ciento de ocupación.

Esto implica que la tasa de desempleo en Baja California es de solo 1.5 por ciento y es relevante porque hay una correlación inversa entre dicha tasa y el nivel de pobreza. Es decir, a mayor ocupación laboral, se suelen encontrar menores niveles de pobreza.

La Secretaría de Economía e Innovación está trabajando para mantener niveles altos de empleos formales, ofrecer confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, estimular la creación de nuevas empresas y otorgar financiamiento a sectores clave de acuerdo a la estrategia de la actual Administración Estatal.

Finalmente, subrayó que es necesario entender que el nivel de ocupación incluye a la población en el sector informal, por lo que los datos son complementarios a la información de  empleos formales generados en el estado que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que registra en el primer bimestre del año,  un saldo de 20 mil 405 nuevos trabajadores adscritos al IMSS.  En general, los datos de empleo en la entidad son positivos y se continuará el monitoreo para saber la tendencia y los cambios.