Trabaja Gobierno del Estado por una mayor concientización sobre el autismo en la educación  

En el marco del taller “Transformación Educativa 2021-2027”, se realiza una conferencia magistral sobre el autismo 

MEXICALI, ABRIL 3, 2022.- En Baja California las políticas educativas toman un rumbo de transformación hacia la inclusión de los grupos sociales que en el pasado no eran tomados en cuenta para el desarrollo de planes académicos. Gracias a las políticas del gobierno actual se trabaja constantemente para incluir a las personas con autismo en las tareas educativas y laborales diarias como parte de una vida común.

En el segundo día de los trabajos del taller “Transformación Educativa 2021-2027” de la Secretaría de Educación, Arturo Holguín Anguiano, consultor educativo y director de centros de educación especial, brindó una magistral conferencia en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Comentó que la sociedad actual debe visibilizar a las personas que presentan trastornos con espectro autista para reconocer quiénes son y brindarles las oportunidades educativas y laborales que ellos requieren.

Una persona autista no es necesariamente alguien inhabilitado para poder desempeñar algunas funciones educativas, sociales y laborales, sino por el contrario, identificándolas desde temprana edad y atendiéndolos pueden ser personas totalmente comprometidas con sus deberes escolares y tareas laborales, manifestó el conferencista.

En Baja California es una obligatoriedad legal, pues en la constitución está establecida la inclusión de las personas con todo tipo de discapacidad en general. Los estados y el gobierno federal deben implementar modelos de inclusión educativa que permitan incorporar a esta población a la escolaridad básica obligatoria. Por lo tanto, se deben construir herramientas de “atención diversificada”, ya que no todas las personas son iguales, todos tenemos diferencias tanto físicas como intelectuales.

Por lo tanto, la idea del nuevo modelo educativo mexicano es atender esas diversidades. En el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación trabaja en la edificación de estrategias que permitan en el corto, mediano y largo plazo identificar a esta población y darle la educación acorde a las características no solamente del autismo, sino a toda la población que tenga algún tipo de discapacidad.

Para finalizar, Holguín Anguiano aseguró que la política de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es muy clara con las metas específicas de identificar el colectivo de docentes y funcionarios que aplicarán la incorporación de las demandas reales, no sólo de contenidos curriculares, sino también de habilidades básicas para la vida, como la iniciación laboral, para que todas las áreas sustantivas de la Secretaría de Educación empleen estas acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre