Llevan más de 8 mil servicios de salud centros móviles a San Quintín

Servicios con alta tecnología al alcance de todos, asegura el Secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas

SAN QUINTIN, ABRIL 15, 2022.- Beneficiando a más de ocho mil usuarios de San Quintín en los últimos cinco meses, los Centros de Salud Móviles de la Secretaría de Salud han logrado posicionarse como un exitoso programa de atención médica, particularmente ente la población vulnerable alejada de la zona urbana, destacó el Secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas. 

 

En un balance sobre este modelo de atención, realizado durante la gira de trabajo de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se dio a conocer que hasta la fecha un total de 8 mil 330 usuarios han sido atendidos de manera integral en San Quintín, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata y Camalú.

“Estamos llegando a cada rincón de Baja California con estas unidades equipadas que recorren las principales comunidades rurales del Estado, abarcando Valle de Mexicali, Ensenada, Rosarito, San Felipe, zonas periféricas de Tijuana, y por supuesto San Quintín”, expresó el funcionario estatal.

Informó que tan solo en esta región se han otorgado en los últimos cinco meses, un total de 1 mil 429 consultas generales cada una con un primer diagnóstico sobre signos vitales y somatometría (peso, talla, etc.); además se han ordenado y aplicado 660 estudios de laboratorio.

Un servicio bastante demandado es el dental, en este caso se han ofrecido 454 consultas desde niños, jóvenes y adultos mayores, detalló.

Para las mujeres en edad reproductiva se han realizado 492 ultrasonidos y para descartar problemas cancerígenos y otros padecimientos se senos, se realizaron 185 mastografías. Las unidades móviles disponen del equipamiento para otros estudios como radiografías de tórax de las que se han realizado 475, precisó Medina Amarillas.

Revisión de problemas auditivos o de oídos, lo que se conoce como audiometrías se han aplicado 419 y un apartado más han sido las revisiones de la vista con 385 exámenes de optometría, indicó el titular de Salud.

“Mención especial para el servicio de farmacia dentro de los centros de salud móviles, donde de manera inmediata se entregan medicamentos según los padecimientos que presenta la población, así como la atención psicológica que se proporciona a los usuarios, ya que la atención de la salud física debe ir de la mano con la salud mental”, refirió el titular de Salud.

Medina Amarillas destacó que estas caravanas de unidades móviles se realizan en todos los municipios del Estado conforme a un calendario que se revisa continuamente; asimismo se mide su nivel de eficiencia, para su actualización y mejora, ajustando los servicios de acuerdo a la demanda que plantea la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre