México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en ataques de ciberseguridad: IT BAJA

IT Baja organizó un foro con la intención de crear alianzas entre compañías mundiales y regionales para ofrecer soluciones al usuario final, en materia de ciberdelincuencia

TIJUANA, ABRIL 28, 2022.- Los retos que tenemos para atender el tema de ciberseguridad en México no son nada halagadores; tenemos un rezago en cuanto al robo de identidad y fraudes cibernéticos que necesita ser legislado a la brevedad, así lo dijo Hugo Salinas Pérez, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Baja California, en el marco del Foro “Ciberseguridad: Retos y Oportunidades 2022”

El experto en seguridad informática resaltó que este atraso en materia digital se traduce en una pérdida de más de 5 billones de dólares al año, lo que pone a nuestro país como una de las naciones más vulnerables al sufrir este tipo de ataques.

México ocupa el primer lugar en ataques de ciberseguridad y el segundo en robo de datos en Latinoamérica, de ese tamaño es el reto que, en gran medida, nos dejó la pandemia al obligarnos a utilizar herramientas tecnológicas en nuestra vida cotidiana”, afirmó el ejecutivo de IT Baja.

Mencionó que existe un gran pendiente legislativo en la materia porque se puede ubicar quién realiza los ataques cibernéticos pero no existen las herramientas legales para castigarlo.

“La dinámica de la vida diaria le gana al marco legal, como clúster en el estado, desde hace dos años presentamos iniciativas de ley sobre ciberacoso que se están estudiando”, destacó.

Con respecto al tema de clonación de tarjetas, Salinas Pérez señaló que este problema ha crecido con los años y en actualidad, al año se presentan 600 millones de ataques en la nación.

Por su parte, Rosaura Rojas, Representante de Ventas en México de Trellix, comentó que la ciberdelincuencia no para y hoy en día, dijo, los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar.

“En Trellix les ayudamos a las instituciones a minimizar esos ataques de amenazas al identificar si es un ataque sustantivo o si solamente quieren robarse la información; nosotros implementamos medidas para detectar esas amenazas y a tomar acciones seguras”, expresó la especialista.

También habló acerca de la Ley Olimpia y la Ley Ingrid, que resguardan los derechos digitales de las personas, y enfatizó que Trellix, así como las empresas dedicadas a combatir la ciberdelincuencia, deben de aprovechar este tipo de leyes y trabajar en conjunto con el gobierno.

Entidades financieras al servicio de la ciberdelincuencia

Hoy en día son más frecuentes los fraudes bancarios debido a que muchas empresas financieras no están reguladas; un ejemplo claro son las SOFOMES, instituciones prestamistas que no cuentan con los estándares básicos de seguridad y que manejan libremente este tipo de inversiones.

“Es un riesgo para los usuarios porque estas entidades financieras no cumplen con los estándares de seguridad para el manejo de la información confidencial ni para el tipo de manejo de inversiones que realizan”, alertó Rosaura Rojas.

En el foro también participaron diversos expertos internacionales como Ayrton Flores, Director Nacional de Ciberseguridad de TotalPlay y Lewis Ferran, especialista de Inglaterra.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre