Realizarán taller para cultivo de ostiones y almejas :SEPESCA

La titular de SEPESCA indicó que el INAPESCA ofrecerá esta capacitación sobre acuacultura los días 28 y 29 de abril dentro “Festival de las Conchas y el Vino Nuevo” 

ENSENADA, ABRIL 21, 2022.- Para fortalecer el desarrollo acuícola regional, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), coordina el “Taller de Cultivo de Ostión y Almeja”, los días 28 y 29 de abril, dentro del XXII “Festival de las Conchas y el Vino Nuevo”.

 

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, destacó que el Gobierno del Estado está contribuyendo con la realización de este encuentro, de importancia estratégica para el sector.

Reconoció el interés del Director de Investigación Acuícola del INAPESCA, Juan Carlos Lapuente Landero, para impulsar la actividad productiva en ambos litorales de la entidad, con esta y otras acciones que se han desarrollado en coordinación con la SEPESCA.

El taller se impartirá en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), de 08:30 a 15:00 horas, con la participación de destacados investigadores del tema.

El desarrollo tecnológico y evaluación en el manejo de ostión del Golfo de México, será expuesto por Andrés Olmedo Valdovinos y Arturo Garrido Mora, investigadores de Tabasco; en tanto que el manejo de “ostión del placer”, por Dagoberto Puga López.

Sobre colectores de semilla de ostión, intervendrá Rodrigo Martínez Moreno; tecnificación del cultivo de ostión japonés, Octavio Medina; manual de criopreservación de bivalvos, Carmen Paniagua Chávez; y experiencias tecnologías de cultivo de ostión y almejas, Melisa Ortega.

Sobre participación de mujeres en ostricultura de Puerto Peñasco, hablará Guadalupe Ochoa Araiza; diagnóstico acuícola del Alto Golfo de California, Olivia Palma Aviña y Guadalupe Ochoa Araiza; y del callo de hacha en Bahía Kino, será explicado por el grupo “Jóvenes Ecopescadores”.

Para hablar de la clasificación sanitaria en el Golfo de México, intervendrá Juan Carlos Espinosa Guía; enfermedades en bivalvos, Jorge Cáceres; y de floraciones de algas nocivas (FAN), Ernesto García.

Asimismo, de los avances en el cultivo de abulón, expondrá Roberto Flores; de avances en cultivo de almeja chione, Alfredo Herrera; y sobre procedimientos genéticos en ostión, hablará Alfonso Maeda Martines.

Alma Rosa García Juárez recordó que Baja California es un referente en el cultivo del ostión y otras especies de conchas, por lo que estos ejercicios son importantes para mantener esa tendencia.