Refuerza CESPT el programa “Atrapa la Grasa y Sólidos”

Cuenta con alrededor de 1,600 establecimientos inscritos en Tijuana y Playas de Rosarito 

TIJUANA, ABRIL 21, 2022. Con el objetivo de evitar daño en el sistema de alcantarillado por taponamientos de tuberías y colectores por grasas, aceites y sólidos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) refuerza el programa permanente “Atrapa la Grasa y Sólidos”, en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.

El programa está dirigido a las industrias, comercios y servicios, por lo cual la CESPT les ofrece asistencia y capacitación para evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado y les permite cumplir con la normatividad ambiental vigente, que establece como requisito obligatorio que estos giros instalen dispositivos de retención de grasas o aceites.

El encargado de despacho, Jorge Enríquez García, informó que el interés de la paraestatal en promover el programa reside en que las obstrucciones en el sistema de alcantarillado perjudican a la ciudadanía, debido a que pueden ocasionar derrames hacia la vía pública, generando riesgos en materia de salud.

De igual manera, agregó que la CESPT cuenta con una estrategia de capacitación para los comercios que se inscriban al programa, en donde el objetivo es reforzar los conocimientos técnicos de los trabajadores para cumplir con los requisitos del programa.

Asimismo, subrayó que la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en el Estado de Baja California establece como requisito que los comercios, proveedores de servicios y establecimientos industriales instalen dispositivos de grasas o aceites, teniendo como consecuencia que aquellos negocios que no cumplan con los lineamientos sean acreedores de multas.

El encargado de despacho, Enríquez García, detalló que el programa se encuentra vigente desde el 2006 y cuenta con alrededor de 1,600 establecimientos inscritos en Tijuana y Playas de Rosarito, producto de un esfuerzo constante de la paraestatal, sin embargo, agregó que aún se necesita extender la participación de la iniciativa privada en el programa para eliminar las obstrucciones en el sistema de alcantarillado de manera total.

Para mayor información se invita a consultar la siguiente página: https://www.cespt.gob.mx/tramitescespt/atrapagrasa.aspx.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre