Rendirán homenaje póstumo al director de teatro Herbert Axel

Se presentará un libro que aborda la vida y la obra del dramaturgo bajacaliforniano

PLAYAS DE ROSARITO, ABRIL 22, 2022.- El próximo viernes 22 de abril, en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes en Playas de Rosarito, se presentará a las 18:00 horas el libro, «Hebert Axel vida y pasiones de un teatrero norteño». La presentación estará a cargo de Karla Rojas Arellano, Luís Humberto Crosthwaite, Carlos Corro y Sergio Brown.

 

El libro es un homenaje al director de teatro, maestro y promotor cultural Hebert Axel González, que durante más de 35 años impartió clases de teatro en La Casa de la Cultura de Tijuana, creó las temporadas de teatro y fue uno de los fundadores de la carrera de teatro de la UABC. Además creó la Liga Bajacaliforniana de improvisación, el Diplomado de Actuación Vivencial avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, fundó dos compañías de teatro, y fue coordinador general de dos Casas de Cultura, entre otras muchas actividades que desempeñó.

Cabe recordar que el director de teatro, dramaturgo y maestro de actuación de diversas generaciones, Hebert Axel González, falleció el 19 de abril de 2020 a la edad de 60 años, víctima del Covid-19, y fue al año siguiente de su deceso, que Humberto Crosthwaite y Karla Rojas Arellano coordinaron el libro en mención como un reconocimiento al legado de Hebert Axel González (1960-2020).

“Este libro incluye el guion dramático de dos de sus trabajos escénicos más populares: ‘La Campesinela’, de su autoría, y ‘Ramón y Cornelio’, de Luis Humberto Crosthwaite, que llevó a la escena 165 veces en 20 años. Junto a las obras encontrarás ensayos introductorios y una serie de entrevistas que brindan testimonio del hombre que dedicó su vida a promover el arte y la cultura en Tijuana, convencido de la importancia como parte fundamental del desarrollo humano”, reza la presentación editorial.

Hebert Axel se graduó en 1983 de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, pero lo suyo era el teatro. Estudió Dirección Escénica en el Núcleo de Estudios Teatrales en Ciudad de México, y la maestría en Terapia Gestalt por el Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente. Fue becario por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Programa de Apoyo a las Cultura Municipales y Comunitarias, y por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los años 1996, 1999 y 2001, respectivamente.

Asimismo, fundó y dirigió el Diplomado de Actuación Vivencial certificado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1993 fundó la Compañía del Sótano, emblemático colectivo teatral del Noroeste, en el que además de producir obras de teatro, formó a diversas generaciones de actores en el espacio conocido como “El Sótano”, localizado en la Casa de la Cultura de Tijuana.

CEART Playas de Rosarito, ubicado en Paseo La Cascada S/N, colonia Rosarito Centro, tuvo una inversión estatal y federal de 126 millones de pesos, la cual dotó de espacios óptimos para el fomento del arte y la cultura en este municipio al contar con galería, edificio de aulas para la enseñanza de artes plásticas y música, foro experimental, salones de artes escénicas, tele aula y librería.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre