Se capacita la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco en tendencias de materia familiar

Nuevas tendencias en materia de derecho familiar agilizarán procesos y trámites legales que antes duraban entre 3 y 4 años

TIJUANA, ABRIL 28, 2022.- Este miércoles se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, A.C., que tuvo como invitada a la Mtra. Aleida Ramírez Villegas, Jueza Quinto Familiar del Partido Judicial Tijuana, quien habló sobre la “Aplicación de las nuevas tendencias en materia familiar”.

A finales de 2021, el gremio de jueces y juezas de Baja California se reunieron para hacer una homologación de criterios en materia familiar, debido a que gran parte de la comunidad jurídica del estado no conocía cuestiones básicas como el caso del divorcio sin expresión de causa o el testimonio de pasaportes, esto trajo una “revolución” dentro del ámbito jurista y es por ello que la conferencia que impartió la Jueza Aleida Ramírez, fue de gran importancia para nuestra asociación, así lo dijo la Lic. Harlene Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco.

“Desconocíamos los nuevos criterios pero, afortunadamente, la plática de la Jueza nos sirvió como una capacitación de estas nuevas tendencias y hoy, ya podemos dar una asesoría completa, podemos apoyar de mejor manera a nuestros clientes y podemos implementar mejores estrategias legales encaminadas a los objetivos que pretende la Barra”, comentó Arriaga Nava.

Explicó que estos nuevos cambios favorecen a las personas y refuerzan el derecho de conocimiento de las mismas, ya que estas modificaciones agilizarán asuntos jurídicos como el divorcio incausado y/o el testimonio en caso del pasaporte, en el cual no se requieren elementos tan agravantes cuando, al final de cuentas, es el derecho a la identidad de una persona.

Agregó que derivado de la charla, otra problemática salió a la luz como el tema migratorio y la estrategia que va a seguir la Barra de Abogadas para poder agilizar y tener una cercanía con quienes representa el INAMI en Tijuana, y así poder hacer que “la justicia llegue a otros grupos prioritarios que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad como los migrantes y la población extranjera”

Por su parte, la Mtra. Aleida Ramirez Villegas destacó que el derecho familiar ha cambiado, como lo es el tema del divorcio, ya que antes, explicó, tenías la acreditación de causales y debías decirle al juez por qué te querías divorciar, pero ahora, con estas nuevas medidas, es libre el desarrollo de la persona ya que tiene derecho a decidir con qué persona quiere estar.

También mencionó que con estas nuevas tendencias, se reducirá significativamente el tiempo en los trámites, que antes podían durar 3 o 4 años.

“Con estas nuevas modificaciones, al momento de que presentas tu demanda, el juez resuelve sobre tu petición pronta y expedita, lo que deriva en procesos más rápidos como el pasaporte, concubinato, acreditar situación de hecho, entre otras” resaltó la litigante.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre