Sesiona Junta General Ejecutiva del IEEBC

Las áreas que integran al Organismo electoral informaron respecto a las actividades realizadas durante el mes de marzo de 2022.

MEXICALI,  ABRIL 21,2022. – Este jueves se celebró la 4ª Sesión Ordinaria de la Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, en la que tanto sus integrantes, como las y los titulares de las demás áreas que conforman a esta autoridad, presentaron sus informes de actividades correspondientes al mes de marzo del año en curso.

 

Entre los informes presentados, destaca el elaborado por la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, a cargo de Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, debido a que esta área se encuentra inmersa en los trabajos tendentes a la constitución de partidos políticos locales.

En ese sentido, Soberanes Eguía señaló que, en este periodo, se dio la procedencia de un aviso de intención y se informó a la organización ciudadana que podría iniciar con las actividades tendentes al cumplimiento de su objetivo, entre ellas, la celebración de asambleas para la afiliación de personas en términos de lo establecido en los Lineamientos de Constitución.

Destacó además la realización de dos simulacros de lo que sería el desarrollo de una asamblea, a fin de buscar áreas de oportunidad y elaborar planes de trabajo eficaces. De ambos simulacros se obtuvieron conclusiones que servirán para tomarse en cuenta al momento que se desarrollen las diversas asambleas, entre ellas las relacionadas a la logística y tiempos de instalación de los equipos de cómputo y herramientas necesarias para estar en condiciones de iniciar en tiempo y forma, así como el desarrollo de las mismas.

Por su parte, la Titular del Departamento de Procesos Electorales, Iris Berenice Angélica Lozano Rivas, de entre sus actividades destacó la difusión, con apoyo de la Coordinación de Comunicación Social, de materiales digitales remitidos por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato.

Además, informó de la realización de un Facebook Live denominado “¿Conmemorar o festejar el día internacional de la mujer? Una lucha inacabada”, el cual contó con la participación de la Consejera Electoral, Guadalupe Flores Meza y la integrante de la Red de Jóvenes por la Democracia, Yeny Eliza Antúnez Blancas.

Continuando con la sesión, el encargado de despacho del Departamento de Administración, Gabino Emmanuel Castañeda Ramírez, dio cuenta de las actividades realizadas en atención a la contingencia sanitaria Covid-19; así como la atención a órganos de fiscalización, recursos humanos y materiales, ministración a partidos políticos; asistencia al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, entre otros.

Quien encabeza la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Karla Pastrana Sánchez, señaló que en el periodo que se informa han sido presentadas y resueltas un total de dos medidas cautelares; además, se recibieron tres medios de impugnación.

Asimismo, comentó que se cuenta con un total de 6 procedimientos especiales sancionadores, tres procedimientos sancionadores ordinarios, y un procedimiento especial sancionador radicado por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Durante la sesión, las personas titulares de la Coordinación Jurídica, la Coordinación de Comunicación Social y la Coordinación de Informática y Estadística Electoral; así como de las Unidades de Transparencia; de Archivo; Igualdad Sustantiva y No Discriminación; del Servicio Profesional Electoral y Vinculación con el INE y el Departamento de Control Interno, también presentaron sus informes de actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre