Unidad Deportiva Benito Juárez cierra como albergue para ciudadanos ucranianos 

Seguirá habilitado el gimnasio hasta el domingo 1 de mayo, el resto de las áreas permanecerán cerradas

TIJUANA, ABRIL 26, 2022.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), dio a conocer que, el lunes pasado la Unidad Deportiva Benito Juárez, cumplió su misión de ser sede de tránsito para los ciudadanos ucranianos refugiados, que deseaban ingresar a Estados Unidos por la garita “El Chaparral”.

El gimnasio de la Unidad Deportiva ubicada en la colonia Zona Norte, de la Delegación Centro, permanecerá habilitado hasta el domingo 1 de mayo, mientras que el resto de las áreas han sido cerradas de manera paulatina, ya que por el momento en el recinto deportivo únicamente permanecen 83 personas de origen ucraniano, que no alcanzaron a ingresar a Estados Unidos porque llegaron en el transcurso del lunes y la mañana de este martes a Tijuana.

La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, indicó que “estaremos atentos de más llegadas de ucranianos a Tijuana, a los cuales les brindaremos la información del nuevo programa del gobierno de Estados Unidos, “Unidos por Ucrania” que inició el lunes y a través del cual los ciudadanos de ese país, deberán iniciar el proceso de refugio vía internet, desde Europa.

Cabe señalar que los ciudadanos ucranianos que continúen llegando a Tijuana en los próximos días, serán trasladados a la Ciudad de México, donde junto con sus compatriotas que se quedaron varados durante el periodo vacacional de semana santa en el centro del país, serán canalizados a un albergue para que continúen con su proceso migratorio desde este país.

Durante las primeras horas del lunes 25 de abril, fue trasladado el último grupo de personas que se encontraban en la Unidad Deportiva Benito Juárez a la Garita de El Chaparral, para su ingreso al vecino país. Aproximadamente a las 07:00 horas de este lunes, quedó cerrada esta garita, para el ingreso de ciudadanos ucranianos.

De acuerdo con el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, aproximadamente fueron 31 personas, las últimas en ingresar a Estados Unidos, antes de la puesta en marcha de «Unidos por Ucrania». Se estima que alrededor de mil a dos mil ucranianos más, podrían estar varados en la Ciudad de México, quienes tendrán que determinar si regresan a Europa a realizar el trámite de solicitud de refugio en Estados Unidos o tratarán de ingresar por otra vía.

Lucero Vázquez, agregó que los activistas ucranianos que estuvieron apoyando a los exiliados, viajaron a la Ciudad de México para informar a los ciudadanos de Ucrania que no es necesario viajar a Tijuana, debido a que ya no podrán ingresar a Estados Unidos a través de la frontera mexicana; tendrán que viajar a la Ciudad de México o a Europa. Otra opción, es que soliciten la ayuda de las embajadas de Estados Unidos, Ucrania y México, para obtener el refugio desde la Ciudad de México.

La Unidad Deportiva Benito Juárez, fue habilitada por el Ayuntamiento de Tijuana como albergue temporal para brindar refugio y cobijo a los ciudadanos ucranianos durante su breve estancia en la ciudad, desde el pasado 2 de abril; durante estos 23 días, se estima que hubo un flujo de aproximadamente 13 mil ucranianos en la sede deportiva.

Durante esta semana que aún permanecerá abierta la Unidad Deportiva, se les brindará atención a los ciudadanos ucranianos que lleguen estos días a la ciudad, y de igual forma se les proporcionará información de las diferentes opciones que tienen en su estatus de refugiados de guerra.