Analizan industriales rutas alternas ante obras del programa Respira

La AIMO estima organizarse con sus afiliados y las autoridades para evitar afectaciones por el congestionamiento vial.

TIJUANA, MAYO 25, 2022.-La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) analiza junto con gobierno del estado el crear rutas alternas antes de que inicien las obras de infraestructura del programa Respira, a fin de evitar afectaciones a la industria y a la ciudadanía en general.

 

Lo anterior lo destacó el Lic. Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, luego de encabezar la reunión mensual de socios del organismo en la que estuvo como invitado el Secretario de Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo.

«El Secretario comentó que iniciarán con obras alternas, lo que no causará mayor conflicto, pero una vez que arranquen con las obras en sí, debemos estar preparados», anotó el dirigente.

El gobierno del estado dio a conocer la realización de diversas obras de infraestructura en Baja California como parte del programa Respira, por lo que la industria tiene la preocupación de que ello perjudique los tiempos de entrada y salida de mercancías, así como del personal a los centros de trabajo.

«Vamos a analizar cada uno de los casos, ya que en Otay no tenemos muchas rutas alternas, estamos muy acotados en ese sentido, por lo que la idea es planear con los industriales», refirió.

Padilla Fitch mencionó que la AIMO organizará reuniones con los asociados a fin de implementar medidas que puedan ayudar a paliar las afectaciones por el tránsito vehicular, como el aplicar horarios escalonados para la entrada y salida de trabajadores.

«Creo que son obras muy bien recibidas porque vienen a resolver problemas, pues Tijuana tiene una topografía muy complicada, pero debemos cerciorarnos de cómo lo vamos a solucionar», destacó.

Por su parte, el titular de la Sidurt BC, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que el programa Respira tiene para Tijuana cuatro obras por un monto de 3,000 millones de pesos, las cuales iniciarán este 2022.

«Son nodos principales como el Alamar y el bulevar Terán Terán, donde se construirá un puente de casi 900 metros; de ahí otro punto es el nodo Morelos, que es la salida de Rosarito hacia Tijuana, con un puente elevado», apuntó.

Mientras que una tercer obra es la construcción de un tercer carril en el Bulevar 2000, un carril confinado destinado para el tránsito pesado, subrayó el funcionario, lo que dará seguridad a usuarios de carga y ciudadanía en general.

Por último el secretario de la Sidurt BC precisó que ya se analizan rutas de desvío para evitar conflictos viales una vez iniciadas las obras, toda vez que éstas tendrán una duración de entre 24 y 30 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre