Barra Mexicana de Abogados defenderá derechos de los migrantes en BC

Firman convenio de colaboración la Fundación de la Barra Mexicana y Alma Migrante, con el objetivo de garantizar los derechos de la población migrante  

TIJUANA, MAYO 27, 2022.- El presidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) Capítulo BC, Leonardo Abarca Jiménez, participó como testigo de honor en la firma de convenio entre la Fundación de la Barra Mexicana y Alma Migrante, colaboración que busca garantizar los derechos de las personas en condición migrante y brindar una protección legal a través del trabajo pro bono.

 

“Creo que tenemos un objetivo en común, que es la defensa de los derechos humanos de los más desprotegidos y eso nos lleva a hacer un acuerdo y un convenio en donde las y los abogados de la BMA también se comprometen a ayudar a esta gran labor y esta gran causa”, así lo expresó Dolores Aguinaco Bravo, Presidenta del Consejo de la Fundación Barra Mexicana.

Mencionó que como abogados y especialistas en las leyes y el derecho se tiene un compromiso con la población, sobre todo con la más desprotegida y vulnerable que debería darse a través del trabajo pro bono y agregó que este debería ser una obligación para los juristas.

Por su parte Graciela Zamudio Campos, directora general de Alma Migrante, mencionó que la firma de este convenio es una celebración para la sociedad civil dedicada a la materia migratoria ya que tener el interés de los abogados, de la carrera de derecho y del gremio los hace sentir acompañados en esta labor y lucha.

“Estamos muy felices y esperamos que este no sea el único convenio que se firme y que otras organizaciones se abran a vincularse con la Barra y con la Fundación porque es muy importante para nosotros la solidaridad y la unión en pro de los derechos humanos de las personas migrantes”, compartió.

Agregó que el plan está dedicado a la regularización migratoria de personas en contexto de movilidad y  aclaró que no se trata de una ocurrencia ya que se trata de una estrategia de defensa de derechos humanos de los migrantes o una política de protección de sus derechos desde la sociedad.

En el mismo sentido se manifestó Claudia Aguilar Barroso, Consejera de la Fundación Barra Mexicana y de la (BMA), ella urgió a realizar mayores esfuerzos para apoyar a esta población que se enfrenta a problemáticas tan graves como el tráfico de personas que es una cuestión a nivel mundial y que en Baja California es todavía más importante por la situación geográfica en la que se encuentra.

“Tenemos la convicción, de hacer este convenio realidad, ya que los migrantes están en la indefensión porque tenemos muchos estigmas de que por estar en una condición migratoria irregular, por así decirlo, hace que parezcan por el discurso normalmente de odio, que son personas que pueden tener tendencias a cometer actos ilícitos cuando no necesariamente es lo que sucede”, enfatizó.

En el acto también se hizo la entrega de certificaciones a los miembros de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Baja California, que cumplieron con los requisitos necesarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre