TIJUANA, MAYO 27, 2022.-Con el fin de ofrecer mayores oportunidades a sus estudiantes, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura del gobierno de Baja California.
Durante la firma, el Mtro. Antonio Carrillo Vilches, Rector de la UDCI, destacó que los alumnos de las 17 carreras con que cuenta la institución pueden acceder a espacios de servicio social y prácticas profesionales con la Secretaría de Cultura del Estado.
«Es abordar la formación integral de un estudiante, donde la cultura es una parte muy importante, por eso tenemos un departamento de vinculación que tiene comunicación con diversas instancias de gobierno, de manera que esta firma es la ratificación de la colaboración que ya se tenía con la Secretaría», anotó.
El Rector agregó que uno de los objetivos principales de este tipo de convenios es que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en las aulas, y no que se dediquen a sacar copias o a hacer actividades que no tienen nada que ver con sus carreras.
«Uno de los propósitos es que cuando egresen ya estén colocados en el campo laboral, por eso en UDCI damos el valor que merece a la vinculación», expresó.
Carrillo Vilches resaltó que, de acuerdo con indicadores de la universidad, el 40% de los jóvenes que realizan prácticas en las distintas dependencias se quedan a laborar ahí, lo cual es un porcentaje alto.
En ese sentido, Alma Delia Ábrego, Secretaria de Cultura del Estado, indicó que el convenio con la UDCI es una alianza estratégica a largo plazo, debido a que se tienen áreas de oportunidad importantes para los jóvenes.
Por ejemplo, dijo, pueden incorporarse como voluntarios a proyectos como la Estrategia Nacional de Música de Fomento a la Lectura, a través del programa «5 por año».
Abundó que también se tiene el programa «Crecer con Arte«, que contempla la difusión de la cultura y el arte dentro de las 103 casas hogar de Baja California, así como los espacios migrantes a donde se llevan actividades artísticas y culturales.
«Son iniciativas en las que los jóvenes pueden involucrarse y vivir la experiencia de cómo la música y la lectura transforman comunidades, con el fin de mejorar el tejido social, y para lo cual necesitamos ejércitos, al menos 500 jóvenes», aseguró.
Finalmente, la funcionaria estatal subrayó que la dependencia cuenta con diversas áreas en las que pueden encontrar espacios estudiantes de carreras como Psicología, Comunicación, Educación, Derecho, Cinematografía, por mencionar algunas.