Capacita Comisión Estatal de Atención a Víctimas a asesoras jurídicas de CEJUM e INMUJER

Continúa el impulso de acciones encaminadas a la prevención y atención para la erradicación de la violencia de género en el Estado 

MEXICALI, MAYO 5, 2022.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAV) llevó a cabo el cierre de las capacitaciones prácticas que impartió en modalidad presencial a las asesoras jurídicas del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) y del Instituto de la Mujer del Estado de Baja California (INMUJER). 

Los cursos tuvieron lugar en las diferentes salas adscritas al Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde se llevaron a cabo diversas audiencias de casos de mujeres víctimas de delitos de género en varias etapas del proceso de judicialización.

María Alejandra Basaldúa Ayala, titular de la CEEAV, comentó que hoy más que nunca son imperativas las acciones de colaboración para llegar a esta población en contexto de vulnerabilidad de una forma más amplia, que garantice un verdadero acceso a la justicia para las mujeres en situación de violencia.

La funcionaria realizó el compromiso de seguir impulsando acciones encaminadas a la prevención y atención para la erradicación de la violencia de género en el Estado, así como de promover la alianza entre instituciones gubernamentales, con la finalidad de atender a las mujeres víctimas de violencia de género.

Este cierre de capacitaciones prácticas, que se une a las anteriores teóricas, permitirá que las asesoras de CEJUM e INMUJER se sumen al registro como asesoras públicas ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California y puedan llevar la representación jurídica de las víctimas durante las diferentes etapas de la judicialización.

Lo anterior atendiendo la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien se comprometió a incluir a las instancias mencionadas en los procesos de judicialización ante la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que enfrenta Baja California.

Durante el cierre estuvieron presentes Andrea Ramos Fabián, en representación de la directora del CEJUM; Suzet Barriga Anguiano, en representación de la titular de INMUJER; así como Ruth Esperanza Álvarez Fuentes, coordinadora de Jueces de Control del Partido Judicial de Mexicali.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre