Celebra Junta General Ejecutiva del IEEBC su 5ª sesión ordinaria

Se aprueba el acuerdo de la Junta General Ejecutiva respecto al Manual para el ejercicio de la función de Oficialía Electoral en oficinas centrales del IEEBC.

MEXICALI, MAYO 19, 2022. – Este jueves se llevó a cabo la 5ª Sesión Ordinaria de la Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, en la que tanto integrantes como invitados presentaron el informe de las actividades que realizaron durante el pasado mes de abril.

 

En primer término, se aprobó por unanimidad el Manual para el Ejercicio de la función de Oficialía Electoral en oficinas centrales del IEEBC. En ese sentido, el Secretario Ejecutivo del organismo, Raúl Guzmán Gómez, indicó que tiene por objeto instrumentar un mejor ejercicio de la función, investida de fe pública para actos de naturaleza electoral a través de los servidores públicos del Instituto Electoral

Comentó que este Manual pretende ser guía para generar un mayor conocimiento y garantizar un adecuado desempeño de los procesos que emanen de la función de Oficialía Electoral, precisando los términos operativos con relación al contenido y criterios que se deben implementar, así como los formatos requeridos, requisitos mínimos y formalidades necesarias para dar cumplimiento; conforme a lo estipulado por la normatividad de la materia.

En lo referente a los informes de las áreas, la titular ejecutiva del Departamento de Procesos Electorales, Iris Berenice Angélica Lozano Rivas, destacó la elaboración del dictamen número uno de la Comisión de Procesos Electorales en el que se propone al Consejo General del IEEBC a participar en el estudio sobre la Votación Nula de la elección a la gubernatura del pasado proceso electoral.

Al respecto, Lozano Rivas informó que, en seguimiento a esta actividad, personal a su cargo llevó a cabo la estación de la muestra y elaboró un análisis que se remitió a la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica.

Por su parte, el encargado de despacho del Departamento de Administración, Gabino Emmanuel Castañeda Ramírez, de entre sus actividades, resaltó aquellas relacionadas con la asistencia técnica a la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, en la elaboración y posterior aprobación de los dictámenes tres y cuatro, relativo al cierre presupuestal 2021 y la segunda modificación presupuestal del ejercicio fiscal 2022, respectivamente.

En su turno, la titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, dio cuenta de la cuarta ministración del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos en Baja California, mismo que se dio de conformidad con el acuerdo IEEBC19/2022 del Consejo General el pasado 7 de abril de 2022.

Asimismo, Soberanes Eguía informó en relación a las actividades que la Coordinación a su cargo ha realizado en relación al proceso de constitución de partidos políticos locales en Baja California, particularmente, aquellas que tienen que ver con la celebración de asambleas.

La encargada de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Karla Pastrana Sánchez, informó que, al momento, se encuentran en trámite siete Procedimientos Especiales Sancionadores, dos Procedimientos Sancionadores Ordinarios y un cuaderno de antecedentes.

Además, se presentó y resolvió una solicitud de medidas cautelares y hay en trámite tres procedimientos especiales sancionadores radicados por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Durante la sesión, las personas titulares de la Coordinación Jurídica, la Coordinación de Comunicación Social y la Coordinación de Informática y Estadística Electoral; así como de las Unidades de Transparencia; de Archivo; Igualdad Sustantiva y No Discriminación; del Servicio Profesional Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral y el Departamento de Control Interno, también presentaron sus informes de actividades.