Dan seguimiento autoridades a Mesa de Trabajo para agilizar procesos penales

Trabajan coordinadamente SGG, CESISPE, Fiscalía, Defensoría Pública y Poder Judicial

MEXICALI, MAYO 09, 2022.- Con el fin de dar seguimiento a los trabajos de la “Mesa Penal del Sistema Tradicional”, en el sentido de agilizar los procesos penales, se reunieron funcionarios de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), la secretaria general de Gobierno (SGG), Fiscalía General del Estado (FGE), Defensoría Pública y Poder Judicial de Baja California.

La reunión fue presidida por la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, y se analizaron los avances en los casos pendientes por cada municipio, se proporcionó la información específica de los procesos penales que están pendientes de sentencias, con la clasificación de los que están en reclusión y los que llevan su proceso penal en libertad.

La comisionada reiteró la importancia de brindar certeza y seguridad jurídica tanto a las víctimas como a las personas que están sujetos a un proceso penal, por lo que las autoridades acordaron elaborar una sola numeraria oficial de los procesos penales, validada por todos los integrantes de la mesa de trabajo.

Asimismo, se trabajará en las necesidades de mayor importancia y las de mediano plazo para elaborar de manera conjunta una ruta que asegure el poder avanzar en la agilización de los procesos penales para tomar acciones que permitan beneficiar a las personas privadas de la libertad y a las víctimas.

Los funcionarios que asistieron a la reunión acordaron seguir trabajando para dar continuidad a estas tareas y reunirse la próxima semana.

El equipo de trabajo de la SGG fue encabezado por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Legales, Mónica Gómez Llanos Juárez; por parte de la FGE participó el fiscal central, Rafael Orozco Vargas; el jefe de la Oficina del Fiscal, Nicolás Serrano Estrada; los fiscales regionales; así como los fiscales especiales.

En representación del Poder Judicial asistió la Juez Tercero Penal del Partido Judicial de Tijuana, Karla Caballero Burciaga, y la comisionada ejecutiva estatal de Atención Integral a Víctimas, María Alejandra Basaldúa Ayala.

Asimismo, se contó con la participación de la Defensoría Pública del Estado y de representantes del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).

De la misma manera, por parte de la CESISPE asistió el equipo de trabajo que acompaña a la comisionada para agilizar los procesos penales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre