Encabeza Marina del Pilar sesión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana

Se nombró al secretario técnico y a la vocera, además se reafirmó el compromiso de coordinarse en pro de la paz en la entidad

TIJUANA, MAYO 26, 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, con el objetivo de avanzar en el diseño y ejecución de políticas públicas que desarrollen la paz en el Estado.

Durante la sesión que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), los integrantes del Consejo nombraron a Rosendo Joaquín Cervantes García como secretario técnico del mismo, así como a María Elena Andrade Ramírez como vocera. Ambos tomaron protesta durante el desarrollo de la sesión.

En su mensaje a la sociedad de Baja California, la mandataria expuso que, desde el arranque de la administración estatal en noviembre pasado, han sido atendidas las raíces multifactoriales de la violencia, combatiendo el problema desde su origen.

Asimismo, puntualizó que la palabra clave en la lucha contra la inseguridad es la coordinación, especialmente la comunicación entre todas las entidades responsables de la seguridad en el Estado, tanto la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), como cada una de las corporaciones municipales y las fuerzas federales.

En ese tenor, Marina del Pilar Avila Olmeda resaltó que el pueblo de Baja California cuenta con el apoyo permanente del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y eso se refleja en una presencia importante de autoridades federales en materia de seguridad.

«Tenemos muy claro que nuestra labor como autoridad estatal está en cada calle, cada esquina, en cada colonia bajacaliforniana», dijo.

Posteriormente, la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado consideró que, tan importante como el combate frontal a los criminales es el desarollo de tribunales más eficientes, para que realmente se juzgue y castigue a quienes violentan la ley y el estado de derecho.

Sostuvo además que la principal batalla siempre será la prevención, misma que empieza desde casa y en infundir una cultura de paz en las próximas generaciones.

Asimismo, la Gobernadora reconoció el trabajo del General Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, en coordinar una estrategia que ya está dando resultados en beneficio de las y los bajacalifornianos, especialmente en cuanto a reducir los delitos que se cometen.

Por su parte, Landeros Briseño habló de los nueve modelos de prevención que se trabajan dentro de la SSCBC, mismos que buscan alejar a las y los jóvenes del Estado de todas las conductas antisociales.

Cabe señalar que en la sesión de Consejo también se aprobó la creación de comisiones que se encargarán de realizar trabajo específico en materia de las políticas de Seguridad Ciudadana en Baja California.

Visita Marina del Pilar instalaciones de Fundación Castro Limón

En otro punto de su agenda, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda visitó las instalaciones de la Fundación Castro Limón, donde resaltó el trabajo que se hace para dar esperanza a niñas y niños con padecimientos oncológicos tengan una mayor esperanza en sus vidas.

Destacó además el apoyo que la organización tendrá de parte del Gobierno de Baja California para conseguir sus fines, y subrayó la importancia que tiene la institución como un ejemplo de amor y de poner el Corazón por Delante en beneficio de quien lo necesita.