Ensenada el municipio que más empleos generó durante la pandemia; avanza la reactivación económica: Ayala Robles

Actualmente, en “semáforo verde”, el Ayuntamiento apoya y otorga facilidades para eventos deportivos, turísticos y artísticos de concurrencia masiva

TIJUANA, MAYO 8, 2022.- Durante la pandemia, Ensenada se distinguió por ser el municipio que más empleos generó en 2020”, dijo el alcalde Armando Ayala Robles, al señalar que ahora, con “semáforo verde”, apoya y otorga facilidades para eventos deportivos, turísticos y artísticos de concurrencia masiva a realizar durante lo que resta del 2022.

“Es en el primer cuatrimestre del 2020, en plena pandemia, que Ensenada coadyuvó para que Baja California fuera la entidad con mayor índice de empleos generados a pesar de las restricciones por protocolo sanitario en previsión de contagios por Covid-19, lo que acatamos y pudimos contener su dispersión”, comentó.

Recordó que el gobierno local de Ensenada colaboró de manera significativa con las autoridades de Salud, para llevar a cabo las campañas de vacunación, en las que “el ayuntamiento implementó acciones asertivas, como el de haber enviado vacunas e instalado puestos de vacunación en los sitios concurridos, como en “La Bufadora”, por poner un ejemplo.

En cuanto a la Nueva Normalidad de ahora, el jefe de la comuna porteña comentó que “los empresarios y promotores de conciertos y competencias en las que hay asistencia masiva de espectadores, con quienes tenemos una muy buena relación, ya aprendieron que deben cumplir con sus permiso municipales y les damos facilidades para que los obtengan”.

Se refirió también a las grandes expectativas que hay en este municipio del Pacífico bajacaliforniano, con los avances en el Plan para la Reactivación Económica puesto en marcha por la actual administración que preside, coordinando esfuerzos con la Federación y el Estado en obras y programas de desarrollo.

“Tenemos muchas cartas de intención de empresarios e inversionistas para el ramo de desarrollos hoteleros, habitacionales y turísticos, que dará a Ensenada el ´boom´ en la industria de la construcción y, por consecuencia, ofrecerán oportunidades de empleo a la población en general, pero también incentivarán la economía de los ensenadenses”, dijo.

Durante una breve visita a esta ciudad fronteriza, para promover los festejos del 140 aniversario de fundación de Ensenada de Todos Santos, que inician el 12 de mayo y terminan el 29 del mismo mes, el primer edil consideró que “ya estamos del otro lado” respecto a la pandemia declarada como contingencia sanitaria en marzo del 2020 y que obligó a restricciones y disminución de actividades productivas de todo tipo.

Dijo que durante ese tiempo, específicamente en el año 2020, Baja California ocupó el primer lugar en la generación de empleos y, en ese contexto, Ensenada sobresalió en este renglón merced a la agricultura, la pesca, el comercio y el turismo que son de las actividades productivas principales en la economía de este municipio costero y mantuvieron altos índices de ocupación.

Al mencionar la relevancia que para Ensenada tiene ser considerada “la capital del vino” en México, detalló que en el marco del 140 aniversario de la otrora primera capital estatal cuando Baja California era territorio o Partido Norte de Baja California y Real del Castillo era la sede gubernamental (1882), se llevará a cabo el Congreso Mundial de la Viña y del Vino 2022.

Este magno evento, que tendrá lugar en el gran centro de convenciones “Baja Center” (Playas de Rosarito) del 31 de octubre a 4 de noviembre del presente año, atraerá a más de 2,000 visitantes de 48 países y a 800 expertos en el tema vitivinicultor, que incluye agricultores, enólogos, mercadólogos, etc.; previamente, habrá las tradicionales fiestas de las vendimias en el Valle de Guadalupe y la Ruta del Vino.

“Estamos contentos de haber sido elegidos como sede por encima de otras entidades, como Querétaro y Guanajuato, y favorecer así a Ensenada, que sigue siendo la Capital del Vino Mexicano. Se prevé que este evento traiga una derrama económica de mil 500 millones de pesos para la entidad”, enfatizó Ayala Robles.

A los mencionados eventos se suman los acuerdos para la realización de una decena de competencias automovilísticas en el reamo de “fuera de carretera” o “campo traviesa” en las que Ensenada es también considerada “la capital del off road”; la reciente reanudación de la carrera de veleros Newport Beach-Ensenada y los convenios con las principales empresas internacionales de cruceros para que incluyan al puerto de Ensenada en su ruta y sus pasajeros visiten los comercios y los sitios históricos y de entretenimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre