Es almeja pismo ingrediente emblemático de la gastronomía de Baja California: SEPESCA

La titular de la SEPESCA señaló que con un aprovechamiento responsable las futuras generaciones disfrutarán el consumo y propiedades nutricionales de la especie regional 

ENSENADA, MAYO 4, 2022.- La almeja pismo (Tivela stultorum), representa un ingrediente importante en la gastronomía de Baja California, y con un aprovechamiento responsable podrá ser disfrutada por las futuras generaciones, afirmó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.

La titular de la SEPESCA señaló que esta especie tiene actualmente su principal aprovechamiento en San Quintín, donde se le considera emblemática, con una tradición gastronómica por excelencia.

Indicó que existen las empresas dedicadas a su recolección, deben apegarse a las más estrictas normas de calidad, para mantener el prestigio de muchos años de esfuerzo, gracias a la dedicación generaciones de familias vinculadas con el mar y la pesca.

“Sus métodos de recolección y conservación, son muestra de su responsabilidad y respeto hacia el mar”, comentó.

Recordó que su aprovechamiento comercial inició alrededor de 1942 en la península de Baja California, siendo el destino principal los Estados Unidos de América (EUA), debido a la demanda de alimentos durante la II Guerra Mundial.

Actualmente, esta especie se comercializa viva en su concha, fresca, congelada o enlatada, ofreciendo un sabor distintivo y sofisticado, por lo que es muy apreciada, ya sea cruda o cocida, en coctel de mariscos, sopa, crema o caldo.

La producción de almeja pismo está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de protección especial, ya que su regulación depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).