Estrecha Fiscalía General de Estado de BC lazos de cooperación con Australia 

El Fiscal Central del Estado, Rafael Orozco Vargas, se reunió con el Agregado de la Policía Federal Australiana para México y Centroamérica, Patrick David Gordon

TIJUANA, MAYO 25, 2022.- Estrechar lazos de cooperación y generar las oportunidades para el desarrollo de capacidades en materia de investigación, fue el objetivo del encuentro que sostuvo el Fiscal Central del Estado, Rafael Orozco Vargas, con el Agregado de la Policía Federal Australiana para México y Centroamérica, Patrick David Gordon.

En las instalaciones de la FGE en Tijuana, Orozco Vargas, en representación del Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, recibió y dio la cálida bienvenida al funcionario australiano, así como a la Asesora Política y Coordinadora de Programas de la Embajada de Australia, Laura Torres Limón.

El Fiscal Central, manifestó que se tiene la indicación del titular de la FGE, de fortalecer los vínculos con las entidades del Estado y ampliar las alianzas con países.

Además, expuso, que este acercamiento es sumamente fundamental para los objetivos de la institución, pues la colaboración es pieza clave para aquellas áreas que velan por la seguridad y se encargan de la procuración de la justicia.

Orozco Vargas, comentó que las autoridades extranjeras expusieron la problemática del narcotráfico, concretamente, el tráfico de estupefacientes como la cocaína y metanfetamina; por lo anterior, se planteó la posibilidad de que, aunque es un tema del orden federal, en la que colabora Interpol, se puedan crear lazos para el intercambio de información.

“Aunque la actividad criminal de delincuencia organizada no es competencia del Estado, sino Federal, tenemos el interés de ubicar a personas que se dedican a la delincuencia organizada, ya que también cometen delitos de orden local, como un homicidio”, puntualizó el Fiscal Central, quien abundó que el tema de delitos sexuales, sobre todo, donde las víctimas son menores, también fue abordado en la reunión.

En este encuentro bilateral internacional Baja California y Australia, estuvieron presentes por parte de la Fiscalía General del Estado, aparte del Fiscal Central, el Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación, José Gabriel Gálvez Beltrán, el Fiscal Especializado en Narcomenudeo, Juan Carlos Pelayo Heredia, y el Fiscal Regional de Tijuana, Edgar Mendoza Razo.

Posterior a la reunión en esta ciudad, la comitiva de Australia, en compañía de funcionarios de la FGE, se trasladaron al municipio de Ensenada, donde continuaron con la gira de trabajo por la entidad y se reunieron con el Comandante de la II Región Naval, Luis Javier Robinson Portillo Villanueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre