Se realiza conferencia “El reto de combatir la resistencia bacteriana” 

Continúan las conferencias de la Jornada de Ciencia y Tecnología en la UPBC 

MEXICALI, MAYO 25, 2022.- En el marco de la Jornada de Ciencia y Tecnología organizada por la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), Diana Garibo. Ingeniera Bioquímica en alimentos en el Instituto Tecnológico de Acapulco. Maestría y Doctorado en Nanociencias y Nanotecnología, ofreció la conferencia “El reto de combatir la resistencia bacteriana».

La científica adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), en su conferencia nos explica de manera activa un tema de suma importancia para la salud mundial, de tal forma, que brindó una introducción al tema de la resistencia bacteriana, la cual se refiere a la inmunidad que las bacterias desarrollan, y esto puede ser a causa de la automedicación y otros factores.

Reiteró que las bacterias se propagan a través del contacto con personas infectadas o incluso en la comida que ingerimos, mayormente carnes, ya que depende del método de crianza del ganado y los antibióticos son el resultado de la busca de la cura a enfermedades infecciosas causadas por microorganismos.

“Así como existen antibióticos de amplio espectro, existen otros que son para infecciones más específicas. Es por esto que los grupos de salud recomiendan no automedicarse, ya que en casos como la gripe, que es causada por un virus, estos no surten efecto y por el contrario crean resistencia”, detalló Girabo.

Mencionó también que, es necesario entender que las bacterias y virus son organismos diferentes, mientras que las bacterias tienen la capacidad de reproducirse e incluso algunas son termoresistentes; los virus no son células completas y necesitan invadir otros cuerpos para su propagación.

Finalmente, dijo que se han realizado estudios con nanopartículas en biomedicina y que han dado buenos resultados, ya que, se ha demostrado que se pueden combatir bacterias resistentes con el uso de medicinas que se encuentra disponibles en el mercado.

Al finalizar la conferencia, se hizo entrega de un certificado de agradecimiento a Diana Garibo por su activa participación y valioso contenido para el conocimiento público por parte de la Secretaría de Educación, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California (COCIT-BC) y la UPBC.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre