Fortalecen lazos Secretaría de Educación de BC y Universidad Estatal de San Diego Campus Valle Imperial

Asiste secretario Gerardo Arturo Solís Benavides a ceremonia de graduación de la SDSU que se realizó en la Casa de la Cultura de Mexicali  

MEXICALI, MAYO 16, 2022. Con la representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, asistió a la ceremonia de graduación denominada “Construyendo Puentes Clase 2002” de la Universidad Estatal de San Diego campus Valle Imperial, que se realizó el sábado 14 de mayo en la Casa de la Cultura de Mexicali.

 

Solís Benavides indicó que esta ceremonia está dedicada a construir conexiones entre Estados Unidos y México, con el propósito de brindar a los graduados cuyos familiares inmediatos no pueden cruzar la frontera, la experiencia de celebrar juntos la realización de su logro académico.

Destacó que la dependencia a su cargo y la Universidad Estatal de San Diego, trabajan de manera conjunta en proyectos y programas binacionales encaminados a beneficiar a los estudiantes que asisten a nuestros planteles educativos de educación básica, media superior y superior.

Explicó que desde el 2018 la SE formalizó su vinculación con la SDSU a través del programa “Formadores de docentes binacionales, bilingües y biculturales”, en el cual participaron las principales instituciones formadoras de profesionales de la educación.

Posteriormente en 2019, de manera conjunta las instituciones trabajaron en la revisión de un currículo para generar una propuesta binacional para la formación de profesionales de la educación en ambas Californias.

Actualmente dijo, se encuentra en proceso la suscripción de un Convenio de Colaboración de espectro amplio, ya que no solo abarcará perfiles docentes, sino que además tendrá impacto en la formación de los profesionistas de las diferentes áreas del conocimiento que se requieren para la transformación de la educación con base en una visión integral.

En este marco de colaboración, resaltó el titular de la Secretaría de Educación, se encuentra la ceremonia en mención, en la cual 43 estudiantes egresados de las diferentes licenciaturas que imparte la Universidad Estatal de San Diego, campus Valle Imperial, comparten este gran logro profesional con sus seres queridos.

Por su parte, Cristina Alfaro, vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la SDSU, expresó que este es un momento histórico, donde las fronteras desaparecen y se crean puentes para trabajar juntos, en beneficio de estudiantes y docentes transfronterizos.

Coincidió con el secretario de Educación de Baja California, en la importancia de continuar con la vinculación entre ambas dependencias, lo que permitirá desarrollar e implementar los programas encaminados a fortalecer el trabajo académico de los actores que participan en los diferentes procesos educativos.

Finalmente, Vannessa Falcón Orta, directora de Cross-Cultural Center, SDSU-IV, manifestó que el Cross-Cultural Center (Centro Intercultural de la Universidad Estatal de San Diego del Valle Imperial) se enfoca en apoyar el éxito de la diversa comunidad estudiantil a través de programas y eventos centrados en su justicia social, inclusión y validación cultural.

Reiteró que, en esta primera graduación binacional, los estudiantes tuvieron la oportunidad de celebrar su graduación en la ciudad donde han crecido y se les ha fomentado la cultura de la educación y el trabajo arduo. Su presencia es de gran importancia para continuar creando lazos de amistad, comunidad y colaboración entre las comunidades hermanas, pero también, para crear sistemas educativos inclusivos para los estudiantes que comparten en ambas partes de la frontera.

Los graduados cursaron las siguientes carreras: Licenciatura de Artes en Psicología,  Licenciatura de Ciencias en Enfermería, Licenciatura de Ciencias en Justicia Criminal, Licenciatura de Artes en Psicología, Formación Docente, Licenciatura de Artes en Administración Pública.

Así como Licenciatura de Artes en Estudios Xicanos, Licenciatura de Artes en Estudios Liberales, Licenciatura de Artes en Historia y Español, Licenciatura de Artes en Español, Licenciatura de Artes en Ciencias Sociales, Licenciatura de Artes en Justicia Criminal y Licenciatura de Artes en Matemáticas

Imperial Valley es un campus filial de la Universidad Estatal de San Diego, establecido en 1959, ofrece educación de pregrado, programas de posgrado y programas de acreditación para la preparación de maestros. El cuerpo docente de SDSU Imperial Valley es multinacional en su orientación y experiencia en el aula.