Implementa CEE proyecto para erradicar la pobreza energética en el Estado 

Se llevó a cabo convenio de colaboración con el Instituto de las Américas como primer paso 

MEXICALI, MAYO 27, 2022.- Con el objetivo de poner en marcha un plan de trabajo que conlleve el diseño del programa piloto para erradicar la pobreza energética en el Estado se realizó la firma de un convenio de colaboración signado por el director general de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Joaquín Gutiérrez Ley y por el director del Instituto de las Américas (IOA), Richard Kiy, celebrado para entablar alianzas y estrategias.

Durante el evento se dieron a conocer los resultados del estudio relativo a la pobreza energética en Baja California, desarrollado por dicho Instituto, Pronatura, y Colegio de la Frontera Norte, A.C. (COLEF), patrocinado por la empresa Sempra Energy.

La presentación estuvo a cargo de Rigoberto García Ochoa, investigador de El COLEF y de Cecilia Aguillo, directora de Transición Energética del IOA quienes explicaron que en el último censo efectuado por INEGI en 2020, aproximadamente 26 mil personas viven en pobreza energética en el Estado, lo que se traduce en alrededor de 9 mil 600 viviendas.

Asimismo, para fines del estudio se estableció un criterio para considerar localidades con más de 10 viviendas sin energía eléctrica, incluyendo una encuesta representativa a nivel nacional (260 encuestas) y grupos focales en los poblados de Maneadero, Camalú y la zona este de Tijuana.

Entre las dependencias que participarán en este proyecto se encuentran la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), además de las entidades municipales, Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana De Mexicali (IMIP), Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para finalizar, la CEE, puntualizó que el impacto de este proyecto es de rango amplio ya que se proyecta tener mejoras en las condiciones de vida de muchas familias, en rubros como la salud, educación y vivienda, además, impactará en el crecimiento económico del estado y en la urbanización de las regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre