Impulsa Diputada Dunnia Murillo propuesta para crear Secretaría de Asuntos Indigenas en BC

Pretende garantizar el respeto a los derechos de la población indígenas.

MEXICALI, MAYO 30, 2022.- Avanza de manera favorable en el Congreso del Estado la iniciativa presentada desde febrero pasado por la diputada, Dunnia Montserrat Murillo López, mediante la cual se propone la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas para Baja California.

 

Murillo López representante de MORENA, dijo que se siente orgullosa de pertenecer y representar a los pueblos originarios y comunidades indígenas y migrantes que residen en el Estado.

La legisladora sanquintinense puntualizó que en todo el país existen 15 millones de personas indígenas que cuentan con plenos derechos para votar y ser votados.

Mencionó que Baja California es el único Estado donde convergen todos los grupos indígenas de México, por lo que es necesario seguir impulsándolos para que se involucren en mayores espacios de representatividad, pero sobre todo que sean plenamente reconocidos sus derechos, en el ánimo de defender y generar las condiciones que permitan elevar la calidad de vida.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social de la XXIV Legislatura explicó que la iniciativa de reforma planteada será analizada y votada al interior de este Órgano Legislativo en los próximos días.

Detalló que la nueva Secretaría de Asuntos Indígenas tendrá entre sus principales tareas las de formular, organizar, promover y ejecutar las políticas y acciones para el cumplimiento de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Baja California.

Además de impulsar las políticas relacionadas con investigación, así como la difusión cultural y artística indígenas. Y buscar la integración armónica de las tradiciones, preservando las culturas indígenas y populares.

También la de fomentar, coordinar y concertar la celebración de convenios de coordinación y colaboración, respectivamente, con instituciones públicas y privadas, locales y nacionales.

Asimismo, establecer mecanismos para el acceso a la protección del Estado, que garanticen el respeto a los derechos de la población indígenas y a sus pueblos, así como a sus usos, tradiciones y costumbres.

De igual forma, impulsar el desarrollo económico, así como humano de los pueblos y comunidades indígenas, fomentar la implementación de medidas eficaces, en consulta con los pueblos indígenas interesados, para eliminar los prejuicios y la discriminación.

Así como formular los programas de desarrollo coordinadamente con los pueblos y comunidades indígenas para la defensa de sus recursos naturales, conocimiento y preservación de sus sistemas normativos consuetudinarios, protección de las mujeres y niños indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre