Aclaran que trabajadores no requieren cita para tramitar Constancia Fiscal expedida por el SAT

Importante cumplir con entregar su constancia situación fiscal en sus centros de trabajo

TIJUANA, MAYO 30, 2022.- Debido a que la Constancia de Situación Fiscal es un requisito que deben presentar los trabajadores es importante aclarar que no requieren hacer cita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtenerla.

Así lo dio a conocer el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien mencionó que últimamente varios síndicos del contribuyente y empresarios comentaban que no había citas para lograr que sus trabajadores tramitaran su constancia.

Sin embargo, el abogado fiscalista refirió que existen nueve pasos para poder realizar el trámite desde su celular, sin necesidad de una cita o de que se desplazaran a las oficinas del SAT, lo único es contar con internet y un teléfono celular o computadora.

En primer lugar, dijo, se ingresa a la aplicación https://satid.sat.gob.mx y se colocan datos como el RFC y correo electrónico; solicita Captcha y, una vez ingresándola, si se escribió bien la acepta y manda un código de verificación al correo.

Posteriormente, se ingresa el código de verificación, se selecciona la identificación que se va a proporcionar; se toma foto del frente y reverso de la identificación; se graba un video con una frase; se firma la solicitud y aparece un mensaje donde dice que en 5 días se dará respuesta.

«Se puede intentar descargar el acuse y en 5 días se establece que llega al correo electrónico con la  respuesta a la solicitud; la Constancia de Situación Fiscal es el documento con el que tú y cualquier contribuyente puede conocer el régimen fiscal con el que está inscrito ante el SAT, contiene tus datos de identidad, domicilio y características fiscales», destacó.

El Dr. Octavio de la Torre refirió que desde el pasado 31 de diciembre de 2021, la autoridad dio a conocer la nueva versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que entrará en vigor el próximo 1o de julio y con ello presentó los requisitos indispensables para la emisión del CFDI de nómina, que tal vez conozcas como recibo de nómina.

«Es requisito del SAT que los patrones validen los datos del nombre y código postal (domicilio fiscal) de los trabajadores, en función de cómo se encuentren inscritos en el registro federal de contribuyentes», apuntó.

Agregó que la empresa debe mantener actualizados los datos en su sistema de nómina para poder emitir de forma periódica los comprobantes de ingresos, es decir, el CFDI de nómina.

«Esta es la razón por la que los empleadores están solicitando con urgencia la Constancia de Situación Fiscal a sus colaboradores, para asegurarse de que los datos coincidan con los que se deben capturar en la nueva versión 4.0 del CFDI, ya que en caso de haber discrepancias, tu empresa podría hacerse acreedora a sanciones», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre