Incrementa atención psicológica tras dos años de pandemia

Unipac llevó a cabo una semana de conferencias y talleres en conmemoración al Día del Psicólogo y la Psicóloga

TIJUANA, MAYO 26, 2022.-A raíz de la contingencia por el Covid, las consultas psicológicas incrementaron considerablemente, lo cual es muy positivo porque la gente comienza a poner en un primer lugar su salud mental y bienestar emocional.

 

Así lo indicó el Mtro. José Isaías Plascencia Quintero, docente del Centro Universitario del Pacífico (Unipac), quien señaló que la pandemia por Covid repercutió en todas las áreas de la psicología.

 «Se visibilizó mucho más la necesidad de las personas por una higiene mental, incluso aumentaron las consultas clínicas debido a que el impacto de dos años de encierro fue significativo, no sólo para patologías, sino en situaciones como violencia familiar, rezago estudiantil, entre otras», comentó.

 El docente mencionó que en el caso de los niños, la afectación se observó en la falta de desarrollo de habilidades sociales al no acudir a clases presenciales, lo que a su vez perjudicó aspectos como la autoestima y el rendimiento escolar.

 Asimismo, dijo, se triplicó la demanda de atención psicológica por duelos ante los  fallecimientos de familiares por el Covid, dado que no había funerales y la gente tenía poco contacto con otras personas.

 «Es importante destacar que la terapia psicológica no es algo de creer o no, sino que se trata de una ciencia, y cualquier persona puede darse la oportunidad de crecer y externar sus emociones», apuntó.

 Es por ello que  Unipac llevó a cabo una semana de actividades en conmemoración del Día del Psicólogo y la Psicóloga, del 17 al 21 de mayo, en la que se impartieron conferencias y talleres por parte de expertos, actividad que forma parte de las acciones académicas que el departamento psicopedagógico realiza para fortalecer el desarrollo profesional de los futuros especialistas en psicología.

 Tal fue el caso de la conferencia «En defensa de la infancia maltratada«, por la Psic. Deborah Melara; «Psicoterapia para el desarrollo de talentos«, por el Mtro. Erik Aguayo; «¿Para qué damos terapia?», por la Dra. Lídice Figueroa, Mtro. Isaías Plascencia y Psic. Alma Fierro.

Asimismo, los talleres «Contactando con el vacío taller de terapia de danza y movimiento», «Arteterapia Gestalt, fluir con lo que es», «Terapia racional-emotiva: herramientas para manejo de ansiedad», por mencionar algunos.

 El Mtro. Plascencia Quintero quien fue el responsable este año de coordinar el evento destacó que en estas actividades participaron cerca de 100 estudiantes de la Licenciatura en Psicología de los dos campus con que cuenta Unipac en Tijuana.

 Por último, resaltó que el objetivo de esta semana fue ofrecer a los estudiantes un panorama más amplio sobre las diferentes especialidades de la Psicología en las que se pueden desarrollar como profesionistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre