Fortalece Fiscalía General cooperación internacional tras visita de autoridades australianas

El trabajo de la FGE se fortalece a través de la cooperación internacional en temas de análisis e investigación de delitos.

TIJUANA, MAYO 26,  2022.- Tras la visita del Agregado de la Policía Federal Australiana para México y Centroamérica, Patrick David Gordon, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó que, se han estrechado lazos en materia de cooperación internacional que favorecerán la sinergia operativa de la Fiscalía General del Estado.

 

“Fue de mucho agrado recibir al Agregado de la Policía Federal Australiana, con quien tuvimos un intercambio de ideas para fortalecer el trabajo que estamos haciendo dentro de la institución en materia delitos que generan un impacto internacional como lo es el narcomenudeo y el turismo de consumo de drogas y sexual”. Destacó el Fiscal General.

“Estamos empeñados en reforzar la sinergia operativa de la trilogía de la investigación que nos lleva a la solución adecuada de investigaciones y con ello la procuración de justicia, por lo que siempre es de gran ayuda contar con un intercambio de ideas con autoridades de otros países, como este caso el representante de Australia, para mejorar y perfeccionar los esquemas de trabajo que hoy se realizan”, señaló Carpio Sánchez.

Los delitos contra la salud son una problemática de carácter global que, en el caso particular de Baja California, son un delito que se está atendiendo desde todos los órdenes de gobierno, para disminuir su impacto social en la entidad, por lo que con el acercamiento con autoridades de otros países se puede favorecer en la creación de vínculos que permitan un intercambio de información más fluido que permita ubicar a fugitivos en otros países. Sostuvo el Fiscal General, Ricardo Iván.

“Recibir en nuestro estado a representantes de otros países nos es de mucho interés, más cuando su visita viene acompañada de serias intenciones de colaboración en el fortalecimiento de estrategias de trabajo que permitan agilizar la impartición de justicia, por lo que siempre serán bienvenidos en Baja California y en la Fiscalía, todas autoridades que busquen coadyuvar en el fortalecimiento de nuestra institución”, manifestó el Fiscal General.

Así mismo se llevó a cabo reunión de trabajo con el Almirante AN. PA. D.E.M. Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Comandante de la II Regional Naval, para el intercambio de información sobre buenas prácticas cuando se realiza un trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno, en dicha reunión se contó con la participación del Agregado de la Policía Federal Australiana y el Fiscal General.

Tras concluir la visita y despedir al Agregado de la Policía Federal Australiana para México y Centroamérica, Patrick David Gordon, el Fiscal General Ricardo Iván Carpio Sánchez, agradeció la visita con el compromiso que este acercamiento será el primero de muchos que se sostendrán con la autoridad Australiana para reforzar el trabajo en colaboración entre ambas instituciones. Finalizó, Ricardo Iván Carpio Sánchez, Fiscal General del Estado.

Durante la visita del Agregado de la Policía Federal de Australia, se analizaron temas referentes a la disputa territorial del tráfico de drogas y armas, trasiego ilícito de drogas a través de rutas áereas y marítimas en Ensenada y Tijuana, así como también la violencia ocasionada por el tráfico de drogas en su modalidad de naromenudeo.

Por su parte Patrick David Gordon, Agregado de la Policía Federal Australiana para México y Centroamérica, manifestó su agradecimiento a los representantes de la Fiscalía General del Estado, así como su interés de volver a la región para dar continuidad a la agenda que hoy concluyó.