Informa la subsecretaria Rebecca Vega sobre nombramiento del comisionado de búsqueda 

Vega Arriola reconoció que el tema de la desaparición de personas, tanto en Baja California como en el país, es una crisis que no se puede ni se debe ignorar

TIJUANA, MAYO 24, 2022.- La subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, de la Secretaría General de Gobierno, Rebecca Vega Arriola, informó sobre el proceso que se llevó a cabo para el nombramiento del titular de la Comisión Local de Búsqueda, Rafael Hernández Murrieta, quien fuera presentado el pasado viernes 20 de mayo.

Vega Arriola declaró que se llevó a cabo la revisión de todas las unidades administrativas a cargo de la Subsecretaría a su cargo, y que en diciembre se emitió la convocatoria pública para elegir titular, tanto de la Comisión Local de Búsqueda como de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, misma que circuló en medios de comunicación de la entidad.

Asimismo, la convocatoria fue compartida con los colectivos de búsqueda sobre los que, hasta ese momento, se tenía conocimiento en el Estado, mismos que fueron proporcionados a través de un directorio por el entonces comisionado, Juan Manuel León Martínez, comentó la subsecretaria. Entre estos, se encuentran la Asociación por los Desaparecidos y el Movimiento por los Desaparecidos, organizaciones que concentran a distintos colectivos, y quienes postularon a dos de los tres participantes de la terna.

En esta línea, y como lo marca la Ley, se realizó una mesa técnica para analizar a los postulantes, compuesta por representantes del Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General. Derivado de este trabajo, se entregaron los perfiles a la Gobernadora.

Se informó que el proceso se llevó a cabo debido a que desde la instalación de la Comisión, en 2019, no se había llevado a cabo una convocatoria donde se postularan perfiles, como lo marca la Ley General de Desapariciones.

Vega Arriola reconoció que el tema de la desaparición de personas, tanto en Baja California como en el país, es una crisis que no se puede ni se debe ignorar, por lo que ha sido un tema prioritario para la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La subsecretaria declaró, además, que se ha mantenido comunicación con los colectivos que así lo han requerido, tanto por parte de la Gobernadora, la Subsecretaría, el Secretario General, quien el viernes pasado realizó una mesa de trabajo con representantes de distintos colectivos, comprometiéndose a realizar una cita con la Gobernadora, misma que será este jueves 26 de mayo por la tarde.