Inicia la Secretaría de Educación seminario en Línea para atender diversidad

Se busca fortalecer prácticas inclusivas por medio de 6 webinars en todos los municipios del Estado a través de la modalidad de Educación Especial 

MEXICALI, MAYO 17, 2022.- Con la finalidad de fortalecer la cultura de la inclusión en todos los niveles de Educación Básica, en cumplimiento de las directrices principales del Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Educación (SE), inició una serie de seminarios en línea o webinars que serán transmitidos durante mayo a través de la modalidad de Educación Especial.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, manifestó que parte de las acciones para eliminar las barreras de aprendizaje y participación (BAP) en el contexto escolar es realizar cursos y pláticas encabezadas por expertos hacia directivos y docentes que laboran con niñas y niños con alguna discapacidad.

Por ello, dijo, durante mayo se llevarán a cabo una serie de webinars con temas como: “Discapacidad intelectual”, realizada este lunes 16 de mayo; «Discapacidad motriz» el martes 17; «Aptitudes sobresalientes» el miércoles 18 de mayo; «Discapacidad visual» el próximo viernes 20; «Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad», el lunes 30; y «Trastorno del Espectro Autista», a realizarse el martes 31 de mayo.

El arranque de los seminarios se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación de la SE en Ensenada, estuvo a cargo de la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, quien indicó que una de las metas impulsadas por la presente administración estatal es que Baja California sea una sociedad incluyente en todos los contextos, por lo que la dependencia realiza esfuerzos para fortalecer a las y los agentes educativos con herramientas metodológicas que permitan avanzar en la creación de escuelas inclusivas.

Por su parte, Martha Lucina Tinoco Gracia, coordinadora estatal de Educación Especial, informó que en nuestra entidad maestras y maestros de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria interactúan con 2 mil 737 estudiantes con alguna discapacidad; en los Centros de Atención Múltiple (CAM) se atienden a 1 mil 661 alumnas y alumnos, mientras que en las Unidades de Servicios der Apoyo a la Educación Regular (USAER) reciben atención 736 estudiantes.

El arranque de la serie fue este lunes 16 de mayo con el tema “Discapacidad intelectual”, para lo cual se contó con la exposición del doctor Humberto Jesús Bórquez Arce, neuropediatra del Hospital Infantil de las Californias, A.C.

En su presentación Bórquez Arce expuso que la discapacidad intelectual es definida por el manual DSM-5 como un trastorno que comienza durante el periodo de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico.

También se contó con las participaciones de la maestra en Comunicación Sara Alicia Alor Macías y de la psicóloga Sarahí Ciénega Pardo, ambas de la USAER XXIV; la organización de Ruth Armida Chávez Rodríguez, coordinadora regional de Educación Especial en Ensenada y la conducción de Carolina Robles Palacios, directora de la USAER XXXIV.

Además se transmitieron videos que abordaron las generalidades de la discapacidad intelectual y estrategias para trabajar con estudiantes que presentan dicho trastorno. La actividad concluyó con un espacio para preguntas y respuestas que incluyó temas de lenguaje y comunicación, así como detección, diagnóstico y manejo de discapacidad intelectual en estudiantes.

La serie “Fortaleciendo prácticas inclusivas para atender la diversidad” es organizada a nivel estatal con la colaboración de las coordinaciones regionales de Educación Especial de la SE en los 6 municipios, la Coordinación de Tecnología Educativa y el apoyo de especialistas externos; va dirigida a quienes laboran en supervisiones, inspecciones, direcciones, asesorías técnicas y como docentes.

La transmisión en vivo de los webinars es a partir de las 10:00 horas en las fechas señaladas, así como su posterior consulta estará disponible en el enlace: bit.ly/3sFtZkT.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre