Invita alcalde de Ensenada a residentes del sur de California a festejos del 140 aniversario

En rueda de prensa en Tijuana, Armando Ayala Robles lanzó jubiloso la convocatoria para que disfruten de vendimias, conciertos y festividades

TIJUANA, MAYO 6, 2022.- El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, hizo una abierta y cordial invitación a residentes del sur de California (EUA) y los siete municipios de Baja California, para que asistan y disfruten de los festejos por el 140 aniversario de la fundación de la Bella Cenicienta del Pacífico.

Lo hizo durante la rueda de prensa que ofreció en un hotel de la Zona Urbana Rio Tijuana, a donde acudieron representantes de numerosos medios de comunicación (televisión, radio, prensa impresa y digital) en atención a convocatoria previa.

El primer edil porteño estuvo acompañado en esta sesión con periodistas, del regidor Sergio Ayala Laveaga, presidente de la Comisión del Deporte en el cabildo ensenadense; Enrique Hermann Ceseña, presidente de Pro Turismo; Daniel Galavis Ortega, directivo de Radiorama; y el joven boxeador profesional Elvis “Rocanrolero” Torres.

Cabe señalar que es el 15 de Mayo de 1882 la fecha oficial de la fundación de Ensenada, por decreto del Presidente Don Porfirio Díaz, quien declara que la cabecera (capital) del Partido (Territorio) Norte de Baja California (antes de ser decretado Estado Libre y Soberano) pasa del Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos.

Las festividades de la llamada Bella Cenicienta arrancan el próximo día 12 y terminan el día 29 del mismo mes de mayo en curso, lo que ya ha despertado gran entusiasmo en los habitantes de este municipio porteño, en un ambiente de gran colorido con las carreras de autos, las regatas y el arribo de cruceros al puerto.

El alcalde Ayala Robles hizo énfasis en que Ensenada tendrá cerca de 80 eventos que estarán abiertos a residentes, pero también a turistas regionales, nacionales y extranjeros, atraídos por las promociones en ambos lados de la frontera y en particular los 30 conciertos musicales programados en la zona urbana y la llamada Ruta del Vino, específicamente en Valle de Guadalupe.

La agenda de festividades es fruto del gran esfuerzo que ha realizado el equipo de colaboradores del Ayuntamiento de Ensenada, pero también de los organismos civiles, empresariales, turísticos, comerciales y navieros, involucrados en la organización de los festejos del 140 aniversario que esta vez no tendrán el tradicional carnaval porteño.

Otros puntos expuestos por el primer edil Ayala Robles son los relacionados al incremento de cruceros turísticos que las navieras más importantes del mundo, ofrecieron dirigir 315 a Ensenada, con por lo menos 800 mil viajeros, convencidos de que el gobierno local, en conjunto con las instancias estatales y federales, trabajan intensamente para mejorar la infraestructura y ofrecer

Comentó que hace apenas unos días estuvo con el club de yates de Newport Beach, para dar el banderazo de salid y reactivar competencias como la Regata Newport Beach-Ensenada, la cual tiene 75 años realizándose en ambas Californias, que genera una gran derrama económica en la región.

También refirió el munícipe ensenadense que hace poco más de una semana estuvo en la Ciudad de México, junto a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y funcionarios de la Secretaría de Agricultura federal, para promover el 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, el cual se llevará a cabo en Ensenada del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Estima que, por este trascendental evento, recibirán a más de 2 mil visitantes de 48 países y a 800 expertos en el tema vitivinicultor, que incluye agricultores, enólogos, mercadólogos, etc.; el Congreso de la Viña y el Vino 2022, está programado para realizarlo en el Baja Center, por la infraestructura para grandes eventos.

“Sin duda estamos felices de haber sido elegidos como sede por encima de otras entidades, como Querétaro y Guanajuato, y favorecer así a Ensenada, que sigue siendo la Capital del Vino Mexicano. Se prevé que este evento traiga una derrama económica de mil 500 millones de pesos para la entidad”, enfatizó Ayala Robles durante la rueda de prensa.

En su intervención ante los medios, Enrique Herrmann Ceseña, director de Proturismo Ensenada, dijo estar contento de poder compartir con representantes de medios informativos y noticiosos en Tijuana y San Diego, lo relacionado a los festejos del 140 Aniversario de Ensenada.

Sobre todo porque se puso en marcha, en el marco de estos festejos, el Plan de Reactivación Económica de Ensenada, que cumple años como municipio porteño y es la ciudad más antigua de Baja California, ya que se asentó como tal en 1882, por lo que ahora con las restricciones sanitarias más relajadas se podrán realizar una serie de eventos en ese marco.

El director de Proturismo citó que para este aniversario, habrá una serie de eventos del 12 al 29 de mayo como una cena de gala; un juego de béisbol de “Marineros” contra “Delfines” de La Paz (Baja California Sur); una ceremonia cívica, el reconocimiento de Ciudadano Distinguido, máxima distinción que otorga el Gobierno de Ensenada a ensenadenses que han hecho grandes aportaciones al desarrollo local, y una presentación de la Banda Musical de la Segunda Región Militar.

El calendario incluye también una fiesta en la calle Ruiz y Primera; una función de box de Rubén Aguilar contra Luis Montelongo, y la develación de un boleto monumental de Lotería Nacional conmemorativo de los 140 años de Ensenada, con imágenes a todo color de las áreas vitivinícolas de la región, en especial del Valle de Guadalupe.

A continuación, la Agenda de eventos por 140 Aniversario de Ensenada

12 de mayo
6:00 pm – Riviera de Ensenada
Cena 140 Aniversario de Ensenada

13 de mayo
7:00 pm – Antonio Palacios
Juego de Marineros vs Delfines en el marco del 140 Aniversario de Ensenada

14 de mayo
9:00 am – Ventana al Mar
Izamiento de Bandera Monumental
9:15 am – Ventana al Mar
Ciudadano Distinguido
3:00 pm – Concha Acústica
Banda Musical de la Segunda Región Militar
5:00pm – Ruiz y Calle Primera
Festejo del 140 Aniversario de Ensenada

15 de mayo
7:00 pm – Gimnasio Oscar Tigre García
“Box” Rubén Aguilar Vs Luis Montelongo

25 de mayo
12:00 pm – Museo del Vino
“Develación Boleto Lotería Nacional”

29 de mayo
Develación del boleto y sorteo de Lotería Nacional – CDMX

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre