“Llevaremos el arte y la cultura a todas y todos en Baja California”: Alma Ábrego

14 funciones de “Los sueños de Pimpolina” en BC, benefició a más de 2 mil niñas, niños y jóvenes  

TIJUANA, MAYO 3, 2022.- Para llevar el arte, la cultura y las expresiones artísticas a donde nunca antes han llegado, y en ese sentido es que “Los sueños de Pimpolina” estuvo presentándose en zonas alejadas, en la periferia de Tijuana, en Mexicali, Rosarito, San Quintín y Ensenada. 

Así lo expresó Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura en Baja California, quien dijo que con esta iniciativa se cumple con la dimensión social de la cultura y la obligación que tenemos de que a través de la misma, se puedan romper ciertos paradigmas, y crear nuevos.

Lo anterior, al término de la gira de la puesta en escena “Los sueños de Pimpolina” y su actriz principal, la argentina Andrea Christiansen, que tuvo lugar en todo Baja California, y que a lo largo de 14 representaciones benefició  a un poco más de 2 mil niñas, niños y jóvenes.

La funcionaria cultural dijo que en estos tiempos es necesario que las niñas, los niños y jóvenes reconozcan el poder del actor sobre un escenario, pues es una experiencia sin igual que rebasa por mucho el uso de las nuevas tecnologías y que además los conduce a conectar de nuevo unos con otros.

Cabe mencionar, que este despliegue teatral itineró por nuestra región gracias al apoyo de Efiartes, que hizo posible ofrecer esta pieza de teatro clown de forma gratuita para las audiencias jóvenes de Baja California, sostuvo por su parte la actriz y estelar de la puesta en cuestión, Andre Christiansen.

Dijo también que, el haber actuado para audiencias vírgenes, que nunca habían visto puestas teatrales, fue una experiencia hermosa, cálida, donde la misma, se dejó tocar por los temas que con humor aborda la obra.

“Esta obra, además de hacer reír, lleva un mensaje profundo que, se va entretejiendo en la historia y que tiene que ver con la violencia de género, la libertad, el derecho a soñar; tocando las fibras más sensibles de la audiencia, que en respuesta, se enoja, grita y ríe” afirmó Andrea Chritiansen.

Resaltó la importancia de que el gobierno esté interesado en llevar arte a todos los rincones, porque permite que la cultura y el arte cumpla su rol ante la sociedad.

“Necesitamos seguir teniendo el deseo de llegar a las audiencias más recónditas, necesitamos también presupuesto para difundir, hay muchos artistas deseosos de colaborar y trabajar después de dos años de pausa obligada por la pandemia” resaltó la actriz.

Al ser cuestionada, sobre la dificultad de hacer reír sin palabra hablada sobre el escenario sostuvo que, abordar la escena sin diálogo, lleva a construir un lenguaje metafórico permitiendo llegar más hondo.

Por su parte, Juan Carlos Rea, director de Artes Escénicas de la Secretaría aportó que “Los sueños de Pimpolina” es una historia clown, que mantiene con mucho afán a la audiencia, que aunque presencia una puesta sin diálogo, encuentra en la pieza una historia perfectamente hilada, entendible para el público.

“Hay una narrativa clara, que le da una verdadera dimensión a la metáfora plasmada en la obra, pues el cuerpo adquiere una profundidad en el espíritu humano a través del gesto y de la corporalidad de las ideas” concluyó, Juan Carlos Rea.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en, se les invita a visitar el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en las páginas www.facebook.com/BC.SecretariaCultura y https://www.facebook.com/CEARTTijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre