Participa Secretaría de Economía e Innovación en evento de Cámara de Comercio E.E.U.U.-México en los Ángeles

Abordaron tema de cadena de suministro

LOS ÁNGELES, CA., MAYO 3, 2022- La Secretaría de Economía e Innovación participó en un panel de cadenas de suministro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos-México en Los Ángeles con el tema “Proyecciones de logística global y soluciones a la crisis actual en los puertos del primer mundo”, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

El director de la oficina de Proyectos Internacionales de ProBaja, Gustavo De La Fuente Mix, expuso como panelista junto representantes de empresas y organismos como el presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo, Marisela Caraballo, directora de Servicios Portuarios del Puerto de Los Ángeles, de On Time Logistics, Aram Hodoyán, TACNA Services y como moderador estuvo el Instituto de las Américas de La Jolla y el Puerto de Los Ángeles.

De La Fuente comentó sobre el impacto de las medidas de cuidado ambiental en las cadenas de valor en los puertos fronterizos, ya que deben adaptarse a las reglamentaciones del gobierno de California para reducir gases contaminantes, lo que pone en el centro de la narrativa a quienes esperan horas para cruzar a Estados Unidos todos los días.

Se destacó la fuerza manufacturera de Baja California compuesta por industrias tradicionales como las de equipo de audio y de video y por las consideradas estratégicas, como la de dispositivos médicos. La estrategia de Gobierno del Estado es transitar de la manufactura tradicional hacia procesos que agreguen mayor valor mediante el diseño, la investigación y el desarrollo de software, entre otros.

“De un modelo de crecimiento basado en centros eficientes de costos a centros de valor que aportan aún más a la cadena de suministro y le dan mayor calidad de vida a los colaboradores”, indicó De La Fuente.

Finalmente, destacó la importancia de las nuevas industrias como la de electro movilidad (litio y vehículos eléctricos), desarrollo de software y ciencias de la vida (biotecnología, genoma humano y farmacéuticas) para el futuro de Baja California y agradeció la invitación y los esfuerzos de la directora ejecutiva regional de la Cámara, Marlen Marroquín, por su liderazgo de veinte años en el gremio.