Magistrados chocan contra resolución soberana del Senado en caso Bonilla

Negarle o bien obstruir su derecho a la curul, vulneraría no solo los derechos del Senador electo, sino de la propia ciudadanía que votó por él

TIJUANA, MAYO 5, 2022.- Para el especialista en derecho electoral, Doctor Pedro Carrillo Toral «no hay impedimento jurídico o electoral para que Jaime Bonilla regrese a su posición como senador de la República«.

 

Entrevistado luego de la resolución que tomó esta mañana la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) la cual plantea «dejar sin efecto la reincorporación del ex gobernador Jaime Bonilla a su curul», el académico manifestó «no encuentro fundamento jurídico sólido que le impida su reincorporación al Senado de la República«.

Los magistrados del TEPJF en Guadalajara coincidieron en que luego de solicitar licencia a su cargo de Senador para contender como el derecho lo establece para cualquier ciudadano, en la aspiración a la gubernatura y al decidir y protestar como gobernador «pierde sus derechos para regresar al cargo que dejó por la gubernatura».

En su análisis el también ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California explica que «no olvidemos que se trata de la competencia y atribuciones de un poder como es el Senado de México y no es un tema de carácter electoral«.

Por tanto dijo que considera que la Sala Superior habrá de considerar legal el regreso del Senador Jaime Bonilla toda vez que legalmente había pedido una licencia con carácter indefinido y en otros casos ha ocurrido de la misma manera.

Cabe señalar que los magistrados responden a una denuncia interpuesta por el presidente del Partido de Acción Nacional en Baja California y un funcionario de este mismo partido y abogado Juan Marcos Gutiérrez.

Cabe mencionar que en cuanto al fondo, el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que ningún individuo podrá desempeñar dos cargos de elección popular a la vez, situación que en el caso no se presentó jamás, pues en ningún momento se desempeñaron al mismo tiempo; aunado a esto, ni la Constitución o alguna otra ley señala que de elegir uno, se renuncia al otro, toda vez que vulneraría no solo los derechos del individuo, sino de la ciudadanía que votó por él.

Finalmente, la resolución de la Sala Regional de Guadalajara no es definitiva pues se cuenta con la instancia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, y, en su caso, será facultad del propio Senado, como poder autónomo de la unión, la separación o reincorporación del ciudadano a sus funciones como senador.

Cabe hacer mención que Jaime Bonilla arrebató en 2019 la gubernatura que por 30 años tuvo en sus manos el PAN. Hizo señalamientos de corrupción y demostró que había un quebranto económico por 8 mil millones de pesos producto de malos manejos de anteriores gobernadores blanquiazules. Cobró más de mil 800 millones de pesos en agua no pagada (Dictaminó 6 mil millones) por privilegiados en el sector empresarial y se convirtió en enemigo acérrimo de los integrantes de este partido político y sus aliados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre