Recrudece tasa de rotación en empresas ante la oferta de vacantes

En los próximos meses se estima la generación de más de 23 mil vacantes, 60% de ellas para reemplazo

TIJUANA, MAYO 5, 2022.-Durante los primeros tres meses del 2022 el índice de rotación de personal directo se ubicó en un promedio de 7.6% y la tendencia es a la alza, por lo que las empresas deberán generar estrategias que les permitan conservar a su personal.

 

Así lo indicó el Prof. Alfredo González, del Comité de Estadísticas de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita, quien expuso los resultados de la encuesta sobre vacantes y salarios.

 Durante la reunión mensual de socios, el profesor González señaló que la encuesta se aplicó a 101 empresas afiliadas de Tijuana (84), Tecate (9), Rosarito (4), Ensenada (3), y Mexicali (1), las cuales representan a alrededor de 136 mil empleados.

 Uno de los datos que resaltaron y que es un tanto preocupante es la tasa de rotación de personal directo, apuntó, ya que en los primeros tres meses del año se registró un índice promedio de 7.1%.

«Lo que vemos es una tendencia a la alta, sobre todo en zonas geográficas como El Florido, Insurgentes y Pacífico», apuntó, pues enero se tuvo una tasa de 7.37% y en marzo el índice ya se ubicaba en 8.03%.

 Ante estos números, la Mtra. Mayra Amezquita, presidenta de la Arhitac, refirió que una de las causas de la rotación de personal es la oferta de empleo que se tiene en la región, cuya cifra se estima en 23,336 vacantes para los meses de abril a junio.

 “Eso habla muy bien de nuestro estado, de nuestra ciudad, donde las estadísticas muestran este incremento en la generación de empleo y que un gran número es por reemplazo, debido a la rotación”, comentó.

La dirigente aseguró que esto sucede porque los empleados buscan mejores condiciones, lo que invita a las empresas a ser más competitivas y a ofrecer beneficios que resulten atractivos para los trabajadores.

 “Al final del día es una dinámica que, hasta cierto punto, favorece el crecimiento laboral en el estado”, consideró.

  En ese sentido, destacó que las industrias que continúan con gran demanda de personal son la electrónica, médica, aeroespacial, pero, en general, toda la industria ha experimentado un repunte, lo cual se considera una buena señal.