Mete freno en el Senado y exhorta Bonilla a «no insultar»

“Venir a gritar a insultar, no es propio de esta asamblea. De esta tribuna, hay que pedir respeto para todos y hay que ganarnos el respeto, no insultando a los demás": Bonilla

CDMX, MAYO 4, 2022.- Con voz pausada, el senador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez hizo uso de la voz para señalar que: «aprovechar la oportunidad para lucrar con la gran desgracia que ha tenido aquí nuestra ciudad de México con lo de la Línea 12 es inhumano». Y remachó: «Creo que no es tema que se deba tratar en esta tribuna tan digna«.

Antes, en el máximo recinto legislativo: la gritería. El Senado, convertido, como en muchas ocasiones, en el mercado donde se escuchaban hasta bajezas, dignas de una función de lucha libre.

También adujo no venir a defender al Presidente, pues el presidente se defiende muy bien solo. En realidad, no necesita que ninguno de nosotros defendamos sus causas, sus iniciativas.

Al intervenir en la tribuna, Jaime Bonilla dijo que las iniciativas se discutirán a su tiempo, no se trata de excluirlas. Para nada. Simple y sencillamente, señor presidente, es poner orden en la asamblea. Y creo que todos estamos por eso.

Venir a gritar a insultar, no es propio de esta asamblea. De esta tribuna, hay que pedir respeto para todos y hay que ganarnos el respeto, no insultando a los demás.

“Venir a decir que el señor presidente no es cuestionado por lo de la inflación, bueno, pues tenemos que atender el contexto de ese problema. No es un problema de México nada más. Es de muchas causas. Una de ellas es obviamente la guerra, la Covid y los defectos que tienen todas estas acciones.

“Entonces, hablar de que el presidente no está haciendo nada, cuando inclusive la inflación de México está por debajo de la inflación de Estados Unidos, del imperio; pues como querer buscar una causa nada más para golpear a un Presidente. Vengo y los oigo, de veras, yo me pongo a estudiar. ¿De dónde sacaron las cifras?”

Sin alzar la voz, el senador Bonilla salió al paso de los detractores de la oposición al señalar que, en los últimos 70 años, (Andrés Manuel López Obrador) es el Presidente más popular. “Es el más querido y admirado por el pueblo.

Respecto a la advertencia de que los candidatos de Morena perderán la próxima elección en los seis estados en junio próximo, el exgobernador de Baja California les recordó que su partido ha estado trabajando en contra de un tsunami de muchos años.

Para finalizar su intervención repuso que cuando él fue diputado en la LXII Legislatura (2012-2015) la ahora oposición hacía sus cochupos para que pasaran las reformas de Peña Nieto y en los pasillos (de la Cámara de Diputados) se hablaba de dinero. Era un descaro y a nosotros, como oposición nos avasallaban. Fue la Legislatura más corrupta que ha habido en México”.

“El Reglamento a mí me queda muy claro, no hay mucho que brincar, el suelo está muy parejo. Yo creo que vamos a salir adelante con la propuesta; sin embargo, aquí como que nos desviamos típicamente, a veces a propósito o a veces por accidente, pero nos desviamos de los temas. Yo he oído de todo aquí”.