Ofrecerá CEART Ensenada taller de escritura “Contar para vivir”

Del 13 al 30 de mayo como una actividad virtual 

ENSENADA, MAYO 9, 2022.- El Centro Estatal de las Artes Ensenada tendrá como actividad académica el taller “Contar para vivir” a cargo de Laura Athié, del Centro de Producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM).

Lo anterior como parte del proyecto Vocación y Formación: de las Artes Plásticas a la Danza y Festival “Espuma Cuántica” Expandido. Apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria: Territorios Enlazados.

Dicha actividad se estará realizando de manera virtual del 13 al 30 de mayo, de 16:00 a 19:00 horas con admisión libre. Las personas interesadas deberán enviar previa semblanza para su inscripción al correo tallerculturabc@gmail.com.

Laura Athié es mexicana de origen libanés y orgullosa madre de Abril. Especialista en narración y memoria, difusión de política educativa con amplia experiencia en producción editorial y cultura escrita.

Autora e investigadora de discursos autobiográficos. En 2020 fue reconocida como una de las intelectuales de ascendencia libanesa más destacadas en el área de cultura por el Centro Mexicano Libanés.

Comunicóloga por la UABC y Maestra en Política Educativa por el IIPE-UNESCO París (2008), Maestra en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con estudios de posgrado en IIPE Buenos Aires y FLACSO México; así como de paidología y periodismo.

Su tesis de maestría “Arraigos: Identidad, emoción y memoria en el discurso autobiográfico (e) migrante” (ICSyH-BUAP 2018), obtuvo Mención Ad Honorem. Es cofundadora de LEM: Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias Puebla (2017). Actualmente estudia el tercer año del Doctorado en Ciencias del Lenguaje en la BUAP, Puebla.    

Ha sido periodista, fotógrafa, conductora, productora y guionista de televisión y radio. Ha escrito para Emeequis, Huffpost México, AZ y L de Lectura; Zona Líder, Quadratín, Virtuoso Cívico y Regina; y para los proyectos de escritura para bachillerato y secundaria: El placer de la escritura (Pearson) y ¡A tomar la letra! (Fundación SM). Impulsa el rescate de historias familiares y el uso de la palabra escrita desde 2010 con su proyecto Tejedora de Historias.

Ha trabajado para el ACNUR-ONU, INEE, UNICEF-ONU, IPN; UPEPE SEP; Conaculta; SEB, Instituto de Cultura de Baja California; Instituto Estatal de Policía de Baja California; Mexicanos Primero y Fundación Solidaridad Mexicano Americana. Ha colaborado en el diseño de políticas, materiales y lectura para México (2008-2010) y los Ministerios de Educación de Bolivia (2011), Paraguay (2006), Argentina (2007) y Lituania (2002). Fue profesora-tutora en FLACSO, Secretaria Técnica de los fondos para la Cultura y las Artes, Cultura Infantil, Editorial y Patrimonio Cultural de Baja California.

Ha impartido talleres de memoria, autobiografía y guión para documental desde hace 15 años en espacios como ArteLuz, Escuela de Cine Artegios, Cetys Universidad y para los Institutos de Cultura de Tlaxcala, Veracruz y Cozumel. Es activista por la divulgación del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), desde 2006 documenta, difunde e investiga testimonios de personas con esa enfermedad. Colabora con “Hablemos de Lupus”, página latinoamericana de información sobre LES.

Para mayor información podrán comunicarse el teléfono 646 1734307/08, o dirigirse a las instalaciones del centro en horario de 8:00 a 17:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre