Presentan indicadores de mejora continua para la educación en BC

Expone la MEJOREDU avances y desafíos para el logro educativo  

ENSENADA, MAYO 25, 2022.- Con el objetivo de contar con información confiable y útil para que las autoridades orienten esfuerzos hacia el logro educativo, personal de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), en coordinación con la Secretaría de Educación (SE) de Baja California, realizó la presentación de indicadores estatales, denominada “Avances y desafíos”.

 

Ante subsecretarios, delegados, directores estatales, coordinadores de áreas, rectores y directivos de distintas instituciones de educación superior, Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, manifestó que la información estadística da cuenta de los logros obtenidos en distintos rubros y niveles educativos, pero también permite visualizar las áreas de oportunidad para lograr la transformación de la educación en nuestra entidad y en México.

Por su parte, Gabriela Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de la MEJOREDU, indicó que es muy importante la vinculación con las entidades federativas y conjuntar esfuerzos entre los sectores educativos, para lo cual es fundamental acercar información que sirva como línea base para avanzar en la mejora continua.

En su presentación, basada en información recuperada de los ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020, así como de los censos y encuestas de población 2010, 2015 y 2020, Abel Encinas Muñoz y Luis Alberto Degante Méndez, funcionarios federales de la MEJOREDU, expusieron que entre 2015 y 2020 se registraron avances con relación a la población de 20 a 24 años de edad que concluye educación básica (88.3%) y educación media superior (59.2%), siendo de alrededor de 2 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

Con datos del Ciclo Escolar 2019-2020, la matrícula de la entidad está integrada por 844 mil estudiantes de educación obligatoria (inicial a media superior) y 179 mil de educación superior y capacitación para el trabajo, mientras que 58 mil profesoras y profesores imparten clases en más de 4 mil escuelas o planteles.

Explicaron que, en 2020, el Grado Promedio de Escolaridad (GPE) de la población de 15 años y más en Baja California superó en 0.4 grados a lo reportado a nivel nacional, siendo de 10.1 grados en la entidad y de 9.7 grados a nivel nacional.

Con relación al analfabetismo, informaron que la población de 15 años y más que no sabe leer y escribir un recado descendió porcentualmente entre 2010 (2.4%) y 2020 (1.9%), colocándose por encima de dicho indicador a nivel nacional, que en 2010 fue de 6.7% y en 2020 de 4.8%, sin embargo, aún afecta algunas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo adultos de mayor edad.

Muñoz y Degante también dieron a conocer que en Baja California, las tasas de asistencia a la escuela en los grupos de edad de 12 a 14 y 15 a 17 años se encuentran por arriba de lo reportado en el indicador nacional, siendo de 90.8% de 12 a 14 años y de 76.3% de 15 a 17.

Asimismo, entre los principales desafíos educativos para Baja California, los funcionarios mencionaron que en la educación obligatoria se requiere incrementar la asistencia a preescolar de niñas y niños de 3 y 4 años de edad, así como de 15 a 17 años en Educación Media Superior (EMS).

Además, dijeron, que es necesario incrementar la tasa de eficiencia terminal en Educación Media Superior (EMS), que supere el 65% actual.

Un reto más se refiere a la disminución de la tasa de desafiliación o abandono escolar en secundaria y en Educación Media Superior.

Otros desafíos mencionados durante la presentación fueron incrementar las tasas de cobertura neta, que en el Ciclo Escolar 2020-2021 tuvo un descenso derivado de la pandemia de COVID-19; ampliar la planta de docentes de especialidades, en educación física para preescolar, artes, idiomas y tecnologías, no obstante que los porcentajes del estado son superiores al indicador nacional.

Además de ampliar la cobertura de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), pues el 22.5% de las escuelas cuentan con al menos un estudiante con necesidades educativas especiales.

Por último, los funcionarios educativos invitaron a las autoridades educativas asistentes, así como al público en general, a consultar las publicaciones de la MEJOREDU en el enlace: www.mejoredu.gob.mx/publicaciones.

La presentación se realizó en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, Campus Ensenada.