Propone Diputada Amintha Briceño acceso libre y universal a internet

Busca que el Ejecutivo del Estado impulse y promueva mecanismos y políticas públicas necesarias para garantizar este beneficio a la población.

MEXICALI, MAYO 16, 2022.- La Diputada panista Amintha Guadalupe Briceño Cinco presentó iniciativa de reforma, la cual tiene como objetivo establecer en la Constitución estatal que el acceso libre y universal de banda ancha e internet se reconozca como un derecho humano.

 

Briceño Cinco dijo que, con esta propuesta, se procura que el gobierno del Estado tenga la obligación de promover los mecanismos y las políticas públicas que sean necesarias para asegurar a la población su integración a la sociedad del conocimiento, mediante un acceso seguro y universal a internet.

En su exposición de motivos la Legisladora argumentó que esta iniciativa surge a raíz de que el acceso a internet se encuentra plasmado en nuestra Constitución Federal como un derecho humano; sin embargo, este servicio no ha llegado a la sociedad tal como se requiere, y por ello siguen sin concretarse los beneficios que ello conlleva, primordialmente para las personas que viven en áreas geográficas de difícil acceso.

Además, señaló que los derechos humanos que se encuentren contemplados en la Constitución del país y en los tratados internacionales reconocidos por el Estado Mexicano, deben ser reconocidos y respetados por las entidades federativas, por ello resulta una obligación gubernamental estatal, el garantizar una cobertura universal para que todas las personas cuenten con acceso a servicios de internet, que redundará en una mejora a su calidad de vida y a su desarrollo personal y profesional.

La Diputada local recalcó que con la presente iniciativa se pretende que en el Estado de Baja California se reconozca el derecho humano de acceso de internet; para asegurar progresiva y gradualmente la efectividad de este derecho a las y los bajacalifornianos.

“Toda vez que dentro de nuestra Constitución local no se encuentra reconocido el multicitado derecho fundamental al acceso a internet, y en atención a los postulados del principio pro-persona, consideramos que resulta adecuado ajustarla normativamente para ampliar y reconocer los derechos ya vigentes en nuestro marco normativo federal”, puntualizó.

La presente iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre