Reconoce alcalde Armando Ayala Robles a 77 empresas ícono de Ensenada

Reitera presidente inversión de 50 mdp en el Distrito Centro Histórico

ENSENADA, MAYO 26, 2022.- Por su contribución al desarrollo económico y al bienestar de las familias, el alcalde Armando Ayala Robles reconoció a 77 empresas ícono del municipio.

En la actividad enmarcada en la celebración del 140 aniversario de Ensenada, el presidente expresó su reconocimiento a las familias que con esfuerzo y dedicación fundaron empresas que por su buen servicio, pese al paso del tiempo, siguen gozando de la preferencia de población local, regional, nacional y extranjera.

Armando Ayala subrayó que con aplomo, entrega, honradez, esfuerzo y tenacidad, las empresas homenajeadas lograron el éxito; pues, tienen entre 133 y 49 años de labor ininterrumpida en diversos giros comerciales, empresariales y de servicios.

“Celebro el que estemos reunidos para rendirles un justo y merecido homenaje. Ustedes son motivo de orgullo porque han trascendido en el tiempo, forjado el destino de nuestro municipio, impulsado el desarrollo económico y demostrado su compromiso social con la comunidad”, expresó.

El primer edil destacó que los hombres y mujeres que fundaron las primeras empresas de Ensenada -como asentamiento urbano-, aprovecharon las oportunidades que les brindaron los valles, costas, montañas y desiertos del municipio; y, gracias a su empeño las siguientes generaciones gozaron de mejores oportunidades.

“Con gran orgullo puedo decir que no todo ha sido sacar adelante a sus familias y ganar dinero. Ustedes realizan labor social, hacen algo por la ciudad en la que viven. Le han apostado al deporte, a la cultura, a la caridad, al mejoramiento urbano y de la imagen de la ciudad”, recalcó.

Ayala Robles aprovechó la ocasión para reiterar que este año se invertirán 50 millones de pesos en la zona turística y comercial del primer cuadro de la ciudad, la que en el mes de agosto será declarada por la Secretaría de Cultura de Baja California como Distrito Centro Histórico.

“En próximas fechas se ejecutarán mejoras por alrededor de 25 millones de pesos en la calle Primera, Virgilio Uribe, Ruiz, bulevar Costero y calles del centro. En agosto, mes en que se tiene prevista la inauguración del Ex Mercado Público, se hará la declaratoria de Distrito Centro Histórico, y cerraremos el año con una inversión total de 50 millones”, afirmó el alcalde.

En el mismo sentido, Lucía Aguirre Inzunza, directora de Desarrollo Económico Municipal reiteró en la exposición de motivos, que este evento se organizó para visibilizar y reconocer los múltiples esfuerzos de los emprendimientos que en su mayoría surgieron de núcleos familiares.

Subrayó que las aportaciones efectuadas por empresarios de distintos giros, se reflejan en que Ensenada sea reconocido a nivel internacional por la calidad de sus servicios, de sus productos, de su gastronomía, vinos, eventos y atención de primer nivel a quienes eligen el municipio como destino.

El presidente del Seminario de Historia de Baja California, Horacio González Moncada relató parte de la historia comercial de Ensenada, misma que se remonta a la época de los misioneros que intercambiaban productos con las tripulaciones de embarcaciones.

Mencionó que las bases que sentaron las primeras empresas de la ciudad como asentamiento urbano, son tan sólidas que con base en estadísticas del INEGI, la duración de las empresas que se crean a nivel nacional –en promedio- es de 7.8 años; 7.9 a nivel estatal y 8.6 a nivel local.

“Algo estamos haciendo bien en nuestro municipio, ustedes aportan mucho a través de sus empresas, pero sin duda todo lo que hacemos es como amor a nuestra ciudad”, aseveró el historiador.

Finalmente, en nombre de las empresas ícono, Elisa Bernal Vega -integrante de la familia propietaria de Restaurante Hacienda El Charro- expresó su gratitud a la población ensenadense, a visitantes nacionales y extranjeros, por brindar su confianza a los negocios locales, por hacerlos perdurar y con ello, aportar al desarrollo económico y social del municipio.

Participaron en la entrega de reconocimientos: Rafael Chávez Montaño, presidente de Canaco Ensenada; Iván Nolasco Gutiérrez, presidente de Canirac Ensenada; y, Lizeth Sánchez, en representación de Hoteles y Moteles de Ensenada, entre otros invitados y funcionariado municipal.

Empresas Ícono de Ensenada
Nombre/Antigüedad
Bodegas de Santo Tomás 133 años
Cantina Hussong’s 129 años
Agencia de Buques Gil Ojeda 105 años
Gasolineras Servicio Rudametkin 100 años
L.A. CETTO 93 años
Cenaduría El Parían 86 años
Tortillería Rentería 86 años
La Perla del Pacífico 86 años
El Faro de Ensenada S.A. de C.V. 85 años
Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Purísima 78 años
Sociedad Cooperativa Progreso de Producción Pesquera S.C. De R.L. 77 años
Hotel Quintas Papagayo 75 años
Sanatorio del Carmen 75 años
Restaurante El Rey Sol 75 años
Librería Ramírez, S.A. de C.V 72 años
Panadería El Cristal 71 años
Hotel Villa Marina 71 años
Granjas El Roble 71 años
Hotel Misión Santa Isabel 70 años
Funeraria Moreno 70 años
OASA Equipos y Soldaduras del Norte 70 años
Eléctrica del Pacifico de Ensenada 68 años
Tacos Marú 67 años
La Estrella de Ensenada 67 años
Agricultura y Ganadería (Punta Colonet) 66 años
Tortas del Parque 66 años
Agencia Arjona, S.A. de C.V 65 años
Tortillería Los Pericos 65 años
Restaurante El Charro 65 años
Reparación de Calzado Briseño 64 años
La Canasta Abarrotes y Carnicería 63 años
Mercado Negro 63 años
Hotel Bahía 63 años
Campo Turístico La Joya 62 años
Pastelería Lourdes 61 años
Farmacia del Pueblo 61 años
Helados Delicias 61 años
Hotel Cortez 60 años
Joyería Kimberly 60 años
Limpiaduria Cachania 60 años
Veterinaria Nueva Granja 60 años
Tortillería Chelito 59 años
La Holandesa Restaurante 59 años
Veterinaria Rico 58 años
Tortillería La Palma 57 años
Mariscos Playa Azul 57 años
Mueblería Sandoval 56 años
Tortas La Reyna 56 años
El Corralito Restaurante 56 años
Laboratorio Borbolla 56 años
Panadería La Mexicana 55 años
Funeraria Ensenada 55 años
Laboratorio Núñez 55 años
Panadería El Nuevo Cristal 54 años
Mariscos Bahía 53 años
Mercado Minerva 53 años
Almacenes Camarena 53 años
Barbería El Galán 53 años
Hotel San Nicolás 53 años
Posada El Rey Sol 53 años
Joyería Los Castillo 53 años
Electrónica López 53 años
Rancho Hermanos Pérez (Agricultura P. Colonet) 53 años
Productos Pétreos 52 años
Materiales Chito S.A. de C.V. 52 años
Grupo Valdez e Hijos 52 años
Tacos El Fénix 51 años
Kings Leather Shop 51 años
Tacos Corona 51 años
Tuxedos De Paul 51 años
Hotel Casa del Sol 50 años
Pedro Domecq 50 años
Birrieria La Guadalajara 50 años
Proveedora Sanitaria de B.C. S.A. de C.V. 50 años
Maderería Los Olivos 50 años
Óptica Ensenada 50 años
Foto Studio Hollywood 49 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre